La lista del medio estadounidense, destaca diferentes destinos alrededor del mundo en el que los viajeros pueden ser parte de la solución a problemas como el turismo excesivo y el cambio climático.

11 de enero de 2022.-  La publicación “52 Places for a Changed World”, que marca tendencia a nivel mundial respecto a los viajes, incluyó al Parque Nacional Cerro Castillo, ubicado en la Región de Aysén, como un destino imperdible para este año. En ella, se hace énfasis en el trabajo que Fundación Rewilding Chile, el legado de Tompkins Conservation, en conjunto con CONAF y SAG, están realizando para la protección del huemul, especie nativa en peligro de extinción.

Si en años anteriores la lista se enfocaba en aspectos relacionados a lugares de moda y nuevas aperturas, el 2022 ha habido un vuelco en su concepción producto de la pandemia y de la crisis climática. Tal como se explica en The New York Times, “se destaca a los lugares donde el cambio realmente está ocurriendo, donde se preservan ecosistemas silvestres, se protege a especies amenazadas, se reconocen los errores históricos, se fortalece a comunidades frágiles y donde los viajeros pueden ser parte del cambio”.

Protegiendo al Huemul

Se estima que aproximadamente unos 1.500 huemules viven en Chile y Argentina, lo que representa un 1% de su población original, explicando su condición de especie en peligro de extinción. Además de estar en reducido número, se trata de poblaciones pequeñas y fragmentadas, lo que las hace particularmente amenazadas, estando expuestas a factores como lo son la caza furtiva, los ataques de perros, la presencia de especies exóticas (ciervos y jabalíes) y de ganado doméstico que provocan la transmisión de enfermedades infecciosas como la Linfoadenitis caseosa.

A raíz de sus múltiples amenazas, se ha establecido el Corredor Nacional del Huemul, iniciativa multisectorial pionera en Chile que busca restablecer la conectividad de subpoblaciones sanas de huemul en la Patagonia chilena, recuperar los hábitats fragmentados y los corredores de vida silvestre en áreas claves de conservación.

Sumado a las iniciativas proactivas de conservación y monitoreo de huemules, se suma la creación de un futuro Centro de Rescate del Huemul en el sector de las Horquetas, en Parque Nacional Cerro Castillo, como forma de hacer frente a la Linfoadenitis caseosa, unos de los principales y más urgentes desafíos para la conservación de esta especie.

En la publicación, también se destaca la belleza escénica del Parque Nacional, que ofrece trekkings rodeados de bosques de Nothofagus y con vistas al imponente Cerro Castillo, hito geográfico que le da nombre al área protegida.

Los 52 destinos

Entre los otros lugares de la lista, también se destaca el Parque Nacional Iberá, en donde el partner estratégico Fundación Rewilding Chile, Fundación Rewilding Argentina, desarrolla sus proyectos de restauración ecológica y reintroducción de especies como el yaguareté y la nutria gigante.

1. Chioggia, Italia

2. Chimanimani National Park, Mozambique

3. Queens, Nueva York

4. Northumberland, Inglaterra

5. Zihuantanejo, México

6. Iberá Park, Argentina

7. Alentejo Wine Region, Portugal

8. Archipiélago de Luyacan, The Bahamas, Turks y Caicos

9. Evia, Grecia

10. Cobscook Shores, Maine

11. Hoonah, Alaska

12. Cleveland, Ohio

13. Courmayeur, Italia

14. Red River Delta, Vietnam

15. Sudáfrica

16. Uttarakhand, India

17. Isla Fogo, Newfoundland, Canadá

18. The Great Highway, San Francisco

19. Kioto, Japón

20. Bosque Nacional El Yunque, Puerto Rico

21. Sierra Leone

22. Eslovenia

23. El Hierro, España

24. Península Summerland, Australia

25. Dana Biosphere Reserve, Jordan

26. Gouda, Países Bajos

27. Thy, Dinamarca

28. The Red Sea Mountain Trail, Egipto

29. Little Calumet River, Chicago

30. The Inner Hebrides, Escocia

31. Normandía, Francia

32. Estes Park, Colorado

33. Isla Kunta Kinteh, Gambia

34. Napoles, Italy

35. Höga Kusten, Suecia

36. Humboldt, Kansas

37. Groenlandia

38. Marrakesh, Marruecos

39. Northland, Nueva Zelanda

40. Vancouver Island, British Columbia, Canadá

41. Elijio Panti National Park, Belice

42. Sarasota, Florida

43. Vanuatu

44. Santa Cruz County, California

45. Parque nacional Serra da Capivara, Brasil

46. Parque Nacional Saguaro, Arizona

47. Islas Cíes, España

48. Mónaco

49. Bronzeville, Milwaukee

50. Parque nacional y Reserva Thaidene Nëné, Canadá

51. Parque Nacional Cerro Castillo, Chile

52. Daintree Rainforest, Australia