Esta iniciativa permite consolidar procesos para avanzar en el desarrollo de las comunidades educativas y concretar los respectivos Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

Los 19 jardines infantiles de Fundación Integra de la región de Aysén están evaluando el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), instrumento de planificación estratégica que le permite a cada establecimiento educacional organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas, estrategias y acciones para implementar procesos educativos que favorezcan en los niños y niñas, el aprendizaje y desarrollo pleno e integral, además de concretar sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

Uno de los principales desafíos de la Subsecretaría de Educación Parvularia ha sido el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad cuyo propósito es garantizar una educación de calidad en todos los niveles educativos, propendiendo la equidad de educación en todos niños y niñas.

En ese sentido, la jefa Territorial de Calidad Educativa de Fundación Integra, Verónica Cárcamo Galaz señaló que durante el 2021 “los jardines infantiles elaboraron un Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) lo que les ha permitido ir construyendo mejoras en sus niveles educativos”. A la vez recalcó que “esto no ha permitido organizar y planificar procesos que van fortaleciendo las capacidades y el desarrollo profesional de los equipos educativos de manera de mejorar el logro y la progresión de los aprendizajes de los niños y las niñas”.

Es importante señalar que el PME se compone de 2 fases y cada una está conformada por distintas etapas. La Primera Fase es la Estratégica y consta de 3 sub etapas: Análisis Estratégico, Autoevaluación Institucional, y establecer Objetivos y Metas Estratégicas en las que se definen las Metas y Estrategias Anuales de cada establecimiento, las cuales orientan el diseño y ejecución de la etapa 2.

“Actualmente, los equipos educativos están revisando el Plan Estratégico que elaboraron, evaluando sus acciones, sus fortalezas, aspectos a potenciar. De tal forma que finalizada esta evaluación puedan ir proyectando los pasos a seguir este 2022 con los ajustes pertinentes con sus metas, estrategias y acciones”, enfatizó la jefa Territorial de Calidad Educativa de Fundación Integra.

La Segunda Fase es la Anual y cuyo propósito es priorizar y definir las acciones para avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas y alcanzar los Objetivos Estratégicos. Esto implica focalizar y analizar en detalle los aspectos planteados en la etapa 1, lo que permitirá a la comunidad educativa establecer una ruta anual de mejora en función de la gestión institucional, del bienestar integral y de los aprendizajes de todos los niños y niñas.

La directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Chilcos” de Puerto Aysén destacó que “el mayor reto está con volver a trabajar con aforos completos e ir generando experiencias y desafíos que sean gratificantes para los niños y las niñas, además de ir desarrollando un proyecto educativo mucho más consciente con nuestra comunidad educativa”. A la vez destacó que “este 2021 aprendimos mucho de la Pandemia y esperamos estar a la altura de lo que nuestras familias y lo que nuestra comuna necesita”, sentenció la directora.

Finalmente, cabe destacar que la totalidad de los Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra en la región de Aysén han trabajado en el Plan de Mejoramiento Educativo durante todo el año permitiendo con esto dar cumplimiento a las orientaciones de la Subsecretaría de Educación Parvularia favoreciendo con esto los aprendizajes y desarrollo pleno e integral de las niñas y niños que forman parte de la institución.