Entre las razones destacan vidrios polarizados, modificación de tubos de escape, deterioro o ausencia de estos, en tanto que los móviles retirados de las calles, han sido derivados al aparcadero municipal.

   Un servicio focalizado especial ha sido implementado por Carabineros de la Primera Comisaría de Coyhaique con apoyo de servicios especializados con la finalidad de abordar incivilidades como las carreras clandestinas que en determinados horarios se desarrollan en diversos puntos de la ciudad, generando molestia entre vecinos por ruidos molestos y riesgo de accidentes de tránsito.

   El Comisario de esta Unidad, Mayor César Leiva Martínez, indicó que la Institución a través del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, continúa el desarrollo de los servicios policiales en cada uno de los tres cuadrantes existentes en la ciudad de Coyhaique.

   La ocurrencia de incivilidades como ruidos molestos, producto de vehículos con escapes modificados, defectuosos o carente de ellos, sumado a carreras de vehículos, las cuales han sido dadas a conocer a través de redes sociales, información que fue recabada para el desarrollo de estrategias para abordar esta problemática.

   “Generamos un servicio focalizado especial para verificar esta incivilidad que estaba ocurriendo en la comuna. Conforme a ello y de acuerdo a las estrategias policiales, hemos tenido un resultado como es sacar de circulación a vehículos que no poseen las características y no mantienen la documentación conforme a la Ley de Tránsito. De esos vehículos que tienen algunas características específicas y que pueden estar realizando algún tipo de carrera clandestina u otro, han sido recuperados 11 vehículos, además desde comienzo de año a la fecha, Carabineros de Chile -a través de sus Unidades especializadas y de la Primera Comisaría- ha cursado más de 130 infracciones por diferentes motivos respaldados por la Ley de Tránsito”, detalló.

Modificaciones antirreglamentarias

   Los móviles retirados de circulación, han sido derivados al aparcadero municipal debidamente habilitado para tal efecto, conforme al proceso que pueda tener el Juzgado de Policía Local respecto a estos vehículos.

   El Comisario de Coyhaique indicó que de las 130 infracciones cursadas, en su gran mayoría dicen relación con vidrios polarizados, ausencia de tubos de escape o modificación de estos, y que no corresponden a las características técnicas o específicas desarrolladas por el fabricante.

   El Mayor Leiva añadió que Carabineros va a continuar trabajando –con sus unidades especializadas- para poder contrarrestar esta incivilidad que afecta a los vecinos de la comuna de Coyhaique.

    Cuando un vehículo no se detiene ante la señal de Carabineros, el personal procede cursando mediante oficio el empadronamiento del vehículo y el parte policial correspondiente, el cual es derivado al Juzgado de Policía local.

   “Vamos a seguir realizando los controles preventivos y de tránsito con la finalidad de poder seguir atacando esta incivilidad que afecta a los ciudadanos de la comuna de Coyhaique”, añadió el Oficial, quien instó a los conductores a mantener la documentación al día y evitar que los móviles sean sacados de circulación.