Esto en colaboración con la agrupación Malotun Ortiga y que contó con cofinanciamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tras meses de reseso de actividades presenciales a causa del peak de contagios que atravesó la comuna y ante las nuevas disposiciones sanitarias. La Ilustre Municipalidad de Aysén inició un nuevo espacio denominado “Aquelarres Culturales”, propiciado por la Unidad de Cultura y que se encuentra destinado a realzar las actividades que desarrollan en distintos ambitos de acción los artistas locales. Para dar inicio al ciclo, las cantautororas Fabiola González (La Chinganera) y Naara Andariega deleitaron a los asistentes con distintos estilos unidos por la conciencia social y el panorama que enfrenta el país, todo esto desde la Casa de la Cultura de Puerto Aysén.

En este sentido, el encargado la Unidad de Cultura del municipio aysenino, Alex Mancilla destacó que “es la felicidad de poder volver a hacer algo presencial y lo particular que tiene esta actividad es que es nuestro primer Aquelarre Cultural. El cual está dedicado para mujeres y entre mujeres culturas, de distintos estilos, tipos de arte, pero también está abierto a toda la comunidad y por supuesto estamos aquí con la Ilustre Municipalidad de Aysén haciendo Cultura, creando espacios. Estas jornadas se irán repitiendo pero no siempre va a ser por ejemplo como hoy que tuvimos a La Chinganera y a Naara que son cantautoras, sino que también, vamos a tener escritoras, escultoras y pintoras”.

Por su parte, Fabiola González, concida popularmente en el país como La Chinganera relevó su agradecimiento ante la presentación efectuada “muy agradecida y honrada de ser parte de esta reapertura del espectáculo abierto al público en esta zona, porque se abre una nueva era a nivel nacional estamos en una transformación social muy importante como país y es hermoso saber que en los lugares más apartados también tienen el espacio, también está la necesidad y la disposición a apoyar a los cultores, a las cultoras”, explicó la artista proveniente del gran Concepción y quien cuenta a su haber con dos discos La Chinganera (2008) y Todas íbamos a ser Violeta (2014).

Asimismo, Naara Andariega, artista patagonica y que se encuentra promocionando su primer disco “Cardinal” (disponible en Youtube y Spotify) manifestó su alegría con la instancia generada y que le permitió compartir escenario con La Chinganera entre un público muy variado, con una convocatoria orientada para las mujeres y las disidencias. “Siempre feliz de poder compartir un poco de palabra poética, memoria histórica y canción de autora de raíz. Feliz siempre del recibimiento de nuestra gente, sí yo soy patagona y siempre es sano digamos encontrarse con tu gente en tu territorio” declaró Andariega.

Finalmente, Lorena Millar, asistente a la actividad y proveniente de la comuna de Coyhaique señaló su agradecimiento, ya que a su juicio el encuentro fue “maravilloso”. Añadiendo que “brindaron un evento precioso con mucho sentido y se agradece que se abran estos espacios con mirada también de mujer, así es que feliz”, sentenció la observadora, tras la jornada efectuada en la Casa de la Cultura.

By Editor