Vigente se mantiene el convenio entre la Municipalidad de Cisnes e Indap, lo que permite llevar a cabo diversas instancias en apoyo de los agricultores y productores de la comuna. Lo más reciente fueron talleres teóricos y prácticos en base a la producción de frambuesas, que en sectores como La Junta y Puyuhuapi están dando muy buenos resultados.

Marcia Irarrázaval, es la jefa de Prodesal Cisnes Norte y destacó que en esta oportunidad se trabajó con profesionales especialistas en berries del equipo frutales de Indap.

“Primero se desarrollan seminarios, donde especialistas en berries imparten charlas en poda, nutrición, diferentes temas y la otra parte es una actividad práctica, día de campo, donde los usuarios de las diferentes localidades de acá de La Junta y otros de Puyuhupi, pudieron ver en terreno como armar mesotúneles de frambuesa. La idea es continuar con estas actividades en terreno y prácticas para aumentar así la producción frutícola de la localidad, sobre todo de frambuesa, que se está dando muy bien en la zona. Esta actividad se desarrolló en esta oportunidad en el predio de la señora Mireya Rosas”.

Pamela Rodríguez, tiene un emprendimiento en las cercanías de Puyuhupi denominado, “agroecológico Queulat” y fue una de las participantes en los talleres orientados a la producción de frambuesas.

“Muy contentos por estas capacitaciones que se han realizado a través del programa de frutales de Indap y también el trabajo de Prodesal de La Junta, que siempre a uno lo están incorporando y sumando a estas capacitaciones. Para nosotros conocer el tema de los frutales menores ha sido muy satisfactorio y ver el tema de que acá en la región y en la comuna se puede potenciar este tipo de agricultura nos tiene muy fascinados en realidad, porque ha sido un descubrimiento, un aprendizaje”.

El desarrollo de esta y otras actividades en beneficio de los productores y productoras de Cisnes Norte son parte de las acciones que permanentemente está realizando el equipo Prodesal del sector, conformado por Marcia Irarrázaval y su apoyo técnico Jordy Godoy.

By Editor