Un espacio de conversación y reflexión se dio en la última reunión de trabajo de la Mesa de la Mujer Indígena – compuesta por autoridades Mapuche Huilliche de la comuna de Coyhaique, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI- la que en esta ocasión contó con la asistencia de las y los convencionales constituyentes para conocer sus visiones y/o posturas respecto a la incorporación de los Pueblos Originarios en la redacción de la Nueva Constitución.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, precisó que “esta instancia de diálogo permanente con representantes de los pueblos originarios es relevante para el quehacer del Servicio, porque nos permite conocer sus necesidades; y canalizarlas en conjunto con la CONADI. Es importante destacar que desde el año pasado nos hemos venido reuniendo y participan tanto mujeres como hombres, y en esta ocasión, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Originarios surgió la idea de realizar esta actividad la que fue muy participativa y que buscó poner en valor su riqueza cultural”.  

La Coordinadora Regional de CONADI, Pamela Huaitiao Almonacid, se refirió a las principales temáticas tratadas en el encuentro, precisando que “se habló de autodeterminación y del reconocimiento constitucional, precisamente por el perdón necesario que se requiere para el pueblo mapuche especialmente, por todos los atropellos a los derechos humanos que se vivieron en algún momento en la historia de nuestro país. La necesidad de reconstruirnos en base al amor, respeto y también a la tolerancia. La idea principal de esta Mesa es seguir trabajando y construyendo ideas desde las bases para que los representantes de nuestra Región la puedan llevar a la Comisión de Pueblos Originarios. Agradecemos a cada hermana y hermano, así como a las/os constituyentes que se dieron un espacio para conversar y esperamos que se repita”.

En la ocasión, participaron las/os constituyentes Tomás Laibe Sáez y Geoconda Navarrete Arratia. Esta última autoridad sostuvo que “quiero agradecer y destacar la invitación para participar en mi calidad de Convencional Constituyente en la Mesa de la Mujer Indígena, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios. Creo que es una gran instancia que nos permite acercar e informar este nuevo trabajo que estamos realizando desde la Convención Constitucional, donde la participación de los pueblos originarios cobra gran relevancia dado que buscamos construir un Chile que nos albergue a todos y donde debemos ser respetuosos de nuestras diferentes culturas; y donde debemos aprender a convivir en armonía en un país que nos acoge a todos y en una sociedad que nos valora por igual a todos”.

En Chile 1.107.681 mujeres se reconocen pertenecientes a un Pueblo Indígena, representando el 12,7% de las mujeres que residen en el país, y al 53% del total de población indígena a nivel nacional, Censo 2017. Finalmente, las autoridades regionales de SernamEG y CONADI destacaron que en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios fue lanzada la Agenda de Mujeres Indígenas, la que contempla alrededor de 20 iniciativas enfocadas en tres ejes: Potenciar Liderazgos Femeninos, Autonomía Económica de las Mujeres Indígenas y Autonomía Física y Violencia.  

By Editor