A pesar de la contingencia sanitaria, fortalecer la resolutividad del Hospital Regional Coyhaique sigue siendo uno de los objetivos del único centro asistencial de alta complejidad de la región. Una de las estrategias es la llegada de médicos especialistas, y la oferta a nuevos profesionales para aumentar el número de prestaciones a la población regional.
Es así que paulatinamente durante este 2021 se sumarán 6 nuevos especialistas HRC, 4 de ellos que inician su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), que consiste en la devolución de la beca que les permitió seguir especializándose, lo que es destacado por el Dr. Pedro Pablo Pinto, subdirector médico del establecimiento: “como PAO tenemos arribados profesionales en los servicios de Cirugía, Pediatría y Medicina Interna, los servicios básicos que cada centro asistencial, especialmente los hospitales base”, sostuvo.
El Dr. Pinto señaló que desde la subdirección médica vieron algunas necesidades a ser cubiertas en el establecimiento “siendo la más trascendente traumatología, donde teníamos problemas con la cirugía de cadera, que es bastante frecuente y requiere de una especialización. Conseguimos que un cirujano especialista en cadera y en cirugía infantil llegase desde Santiago, que ya está trabajando y aportando con sus conocimientos. Lo otro es el Servicio de Urología, donde se están realizando una serie de intervenciones y patologías bastante específicas que nos ponen en muy buen nivel con la llegada de un colega urólogo que se incorpora el mes de julio”
Respecto de la llegada de estos nuevos profesionales y la resolutividad del recinto, el subdirector médico del HRC fue enfático en señalar que “estamos pensando no solamente en el problema puntual de la pandemia COVID, sino que también las patologías o enfermedades que se dan en forma habitual y frecuente, tratando de ser lo más resolutivo posible y evitar el traslado de nuestros pacientes fuera de la región con el riesgo que ello conlleva. Van a significar un gran aporte para la comunidad, aumentando también las horas de atención en el policlínico de especialidades”, puntualizó.

ESPECIALISTAS
Uno de los especialistas que han llegado por PAO, y que es bien conocido por la comunidad aysenina es el oftalmólogo Marcelo Mera, quien regresó en febrero de este año tras subespecializarse en cirugía de retina.
“Me formé en el Hospital Salvador en retina médica y quirúrgica, dada una amplia posibilidad de resolver temas en nuestro Hospital, como desprendimiento de retina, retinopatías diabéticas y otras enfermedades que estamos derivando a Osorno, con un alto costo económico para el hospital y social para las personas. No olvidemos que mucha de nuestra gente no ha salido de acá, y el shock que significa estar un tiempo prolongado en una cirugía de desprendimiento de retina, para la que se

requiere un reposo estricto de 15 días. Para esas personas es un impacto tremendo, y eso en un futuro, en un corto plazo, se podrá realizar acá”, expresó el oftalmólogo.
Una de las especialidades más demandadas por el HRC es la traumatología infantil, además de la cirugía de cadera y pelvis. Para eso, la llegada del Dr. Nicolás Salvo es fundamental a la hora de continuar con esas prestaciones en el establecimiento, garantizando, dentro de lo posible, la rehabilitación dentro de la misma región.
Es así que el profesional destaca el aporte que puede realizar “que es complementar el trabajo que ya estaba haciendo el Dr. Mauret en traumatología infantil y contribuir a que la disponibilidad de la especialidad sea constante durante el año”.
En lo que respecta a su aporte como traumatólogo especialista en cirugía de cadera, el Dr. Salvo agrega que “queremos que la totalidad de los pacientes que requieren algún tipo de cirugía de cadera y pelvis se pueda realizar en la misma región y en el HRC, sin tener que derivar afuera o se tengan que realizar operativos especiales, sino que la oportunidad de atención de los pacientes sea la apropiada para sus necesidades”.
Otro caso fue el regreso, en el mes de abril para iniciar su PAO, de la Dra. Carmen Gloria Cádiz que ya había trabajado en el Cesfam Alejandro Gutiérrez de Coyhaique. La hoy pediatra se especializó este tiempo en el Hospital Exequiel González de Santiago, y señaló que “se puede aportar mucho desde la especialidad a la región de Aysén. Están llegando nuevos especialistas e ideas, y creo que no por ser una región extrema no podemos tener las condiciones, ni la oportunidad, ni la calidad de salud que requiere nuestra población, creo que se puede aportar mucho”.
Para la profesional el objetivo es tener la resolutividad para que los pacientes pediátricos tengan las prestaciones que necesitan acá “y con eso darle la oportunidad de tener la misma atención que tienen en una clínica en Santiago, sin tener que derivar a pacientes fuera de la región que genera todo un tema social, logístico, familiar”.

By Editor