Luego que la Cámara aprobara el proyecto que establece este lunes 21 como feriado para conmemorar el día nacional de los pueblos indígenas, el diputado Miguel Ángel Calisto resaltó los alcances de este proyecto, asegurando que se trata del inicio del pago de una deuda histórica que existía con nuestros pueblos originarios.   

Según el legislador, “aprobamos un proyecto muy importante, que declara un día feriado para conmemorar a los pueblos originarios, claramente una deuda que teníamos como sociedad. Tomando en cuenta la situación de este año, entendiendo que este domingo se genera el solsticio de invierno, la festividad se celebrará este lunes 21”.

“Esto no solamente es en honor del pueblo Mapuche, que tiene una fuerte presencia en nuestra región, sino de todas las comunidades indígenas de nuestro país, Diaguita, Aymara, Rapa Nui, entre otras, que van a poder celebrar y conmemorar su festividad este 21 de junio”, indicó.

Calisto agregó que “en el proyecto se mantiene el feriado del 12 de octubre, que en algún minuto se cuestionó si se mantenía o no, como también la festividad de San Pedro y San Pablo como festividad religiosa, especialmente para los pescadores artesanales”.

Finalmente, el legislador aseguró que “estamos contentos con esta aprobación y se está haciendo justicia. Estamos de a poco pagando la deuda histórica de reconocimiento de nuestros pueblos originarios, de nuestros propios orígenes como chilenos. Tenemos un pueblo plurinacional, por lo que tenemos que reconocer toda la diversidad que tenemos en nuestro territorio”.