Este año la Policía de Investigaciones de Chile cumple 88 años de historia institucional, situándose como un referente regional en el análisis criminal de los delitos de alta complejidad. Prácticamente desde sus inicios la PDI cuenta con el Laboratorio de Criminalística (LACRIM), creado en el año 1935 para el apoyo a la investigación policial. Actualmente, la PDI está ad portas de la entrega y recepción final del Centro de Análisis Forense más moderno de Sudamérica, ubicado en la ciudad de Santiago.

Esta obra se enmarca en el fortalecimiento del desarrollo de infraestructura, equipamiento y tecnología del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y busca transformar a la PDI en un referente nacional a internacional en la investigación de delitos de alta complejidad con el apoyo del trabajo científico-técnico de personal especializado.

A nivel metropolitano, el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI está compuesto por 16 especialidades que apoyan las investigaciones policiales mediante la aplicación de técnicas y conocimientos científicos, destacando las secciones de fotografía, huellografía, balística, microanálisis, ecología y medio ambiente, sección mecánica, contabilidad, química, bioquímica, entre otras.

A nivel regional, el Laboratorio de Criminalística Regional Coyhaique de la Región Policial de Aysén, cuenta con las secciones fotografía, balística, huellografía, planimetría, documental y contabilidad, con profesionales altamente capacitados en su ámbito de intervención para realizar las pericias que encomienden los Tribunales de Justicia en lo criminal, Ministerio Público y otros organismos.

En cuanto a sus resultados, durante el año 2020 el Laboratorio de Criminalística Regional Coyhaique informó 617 peritajes criminalísticos, tuvo 654 concurrencias a sitios de suceso, 5 reconstituciones de escena, con un índice de entrega de informes periciales a organismos externos de un 100%.

En lo que va transcurrido del año 2021, el LACRIM Coyhaique ha informado 225 peritajes criminalísticos, ha participado en 150 concurrencias a sitios de suceso y ha realizado dos reconstituciones de escena, todo en apoyo a la investigación policial de los delitos en la región de Aysén.

Al respecto, el jefe del Laboratorio de Criminalística Regional Coyhaique, comisario Pedro Hernández, señaló que “el trabajo científico-técnico que realizan los profesionales del Laboratorio es de vital importancia para el desarrollo y sustento de las investigaciones policiales, ya que el análisis de las evidencias levantadas en el sitio de suceso son la base del proceso de persecución penal”.

El trabajo del LACRIM

Dentro de las especialidades del Laboratorio de Criminalística Regional Coyhaique que tienen mayor demanda por parte de unidades policiales y fiscalías, destacan las secciones planimetría y fotografía quienes son un apoyo fundamental a la labor del investigador policial, permitiéndole sustentar objetivamente y sin refutaciones el desarrollo, trabajo y resultados en un sitio de suceso, o bien en alguna investigación con diligencias direccionadas.

Por otro lado, el jefe del Laboratorio de Criminalística Regional Coyhaique, comisario Pedro Hernández, destacó la labor del área contable donde “el trabajo desarrollado ha permitido emitir pronunciamientos en materias de esa especialidad ante requerimientos por parte de nuestras brigadas, como también por organismos externos como fiscalías y tribunales, brindando asesorías, orientación y apoyo en incautaciones, ya sea por delitos tributarios, estafas o apropiaciones indebidas, malversación de caudales públicos, usura, incendios, quiebras y determinación de ingresos, entre otros”.

Toda esta labor se realiza en coordinación con diversos organismos, tales como el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Banco Central, Instituto Nacional de Estadísticas, ministerios y organismos dependientes, municipalidades y corporaciones, y más.

“El resultado de este proceso se ve reflejado a través de un Informe Pericial Contable, que concluye en base a un examen crítico, acucioso y circunstanciado sobre hechos controvertidos de índole económico y/o financiero”, acotó el comisario Hernández.

Sólo en esta especialidad, durante el periodo enero – mayo de 2021 se han periciado 3.339 especies y elementos, generando diez Informes Periciales Contables, “lo que refleja lo arduo y complejo de las pericias contables, donde se requieren grandes habilidades profesionales y técnicas para desarrollar este importante trabajo en apoyo y sustento de las investigaciones policiales”, agregó el jefe del área especializada.

Cabe destacar que, actualmente, “a nivel regional se están realizando gestiones para la adquisición de tecnologías que nos entregue nuevas herramientas científico-técnicas para el esclarecimiento de la verdad en hechos delictivos y continuar brindando apoyo a nuestros investigadores policiales y organismos vinculantes”, finalizó el comisario Pedro Hernández, jefe del Laboratorio de Criminalística Regional Coyhaique, agregando que anteriormente gracias a un proyecto con financiamiento del Gobierno Regional se lograron gestionar la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas para las secciones balística y fotografía, y próximamente para la sección documental, otorgando mayor autonomía para pericias forenses.