Realice la conexión desde una red segura, cerciórese que los sitios en que va a revisar para las compras comiencen con “https”. No caiga en la tentación de ofertas relámpago publicitadas sobre todo por medio de redes sociales, en las que se proporciona un link para acceder a ellas y evite defraudaciones.

   El Cyberday es uno de los eventos más esperados durante el año, impulsado por la Cámara de Comercio, cuya finalidad es fomentar la compra a través de internet. Particularmente durante esta fecha surgen un sinnúmero de compras que se realizan vía comercio electrónico.

   Según las estadísticas, dichas transacciones van cada año en aumento, más aún durante el presente evento, si se considera que debido a la pandemia, muchas tiendas se encuentran físicamente cerradas.

   Este año, el evento se realizará desde hoy 31 de mayo a 2 de junio, el cual contempla más de 600 marcas asociadas, razón por la cual Carabineros de Chile como Institución eminentemente preventiva, por medio del jefe de la Sección Labocar Coyhaique, Capitán Carlos Castillo Vega, entrega diversos consejos a la comunidad, para una compra segura:

Verifique correos electrónicos

   Al conectarse, hágalo siempre desde redes móviles personales o de wifi seguras y en lo posible, tener su antivirus actualizado.

   No caiga en la tentación de ofertas relámpago publicitadas sobre todo por medio de redes sociales, en las que se proporciona un link para acceder a ellas.

   Sea cuidadoso con los correos electrónicos que recibe durante el evento, en los que promocione ofertas especialmente dirigidas a usted, toda vez que probablemente se trate de una estafa.

   En jornadas anteriores, se ha denunciado la recepción de correos electrónicos en la que reconocidas marcas agradecen por una supuesta compra realizada por los usuarios, dando la posibilidad de cancelarla mediante un clic, es ahí donde maliciosamente comienza la estafa.

   Ante todo, verifique la entidad bancaria con la que va a cancelar la compra, ya sea por medio de tarjeta de crédito o débito, tenga la mayor cantidad de medidas de seguridad posibles. Esto quiere decir que al realizar las compras por internet, nosotros podemos tener distintos dispositivos tales como digipass, multipass o alguna clave dinámica que nos permita reconfirmar este tipo de compras.

   Hágalo únicamente a través de la página oficial www.cyber.cl, ya que esta plataforma mantiene todas las empresas que están adheridas al evento, las cuales han sido chequeadas para que cumplan con un sinnúmero de requisitos de seguridad,  de esta manera obtener transacciones exitosas y sobre todo seguras, evitando así ser víctimas fraude cibernético.

Conexión segura

   Desde Labocar sugerimos navegar en sistemas web que tengan códigos de encriptación, cifrado y sistema de autentificación, esto quiere decir, que los sitios que van a revisar para las compras comiencen con “https” (la “s” es fundamental), y a su vez, verificar en la URL o en la dirección web, que cuente con la imagen de un pequeño “candado”, este candado nos va a dar la certeza que estamos realizando una compra exitosa y en un sistema seguro.

   Una vez realizada la compra por internet, esta se debe confirmar, es decir, se deberá recibir una notificación vía correo electrónico en la cual debe aparecer el monto de la transacción, la fecha de entrega del producto y las garantías asociadas.

   Asimismo, es recomendable que los compradores se interioricen respecto a sus derechos a través de la página del Sernac, debiendo tener presente, que todas las compras realizadas en el comercio electrónico, tienen la misma validez, normas y derechos que cualquier compra que se efectúa en forma física en una tienda.

   Cada compra realizada debe generar un recibo, el cual le servirá como respaldo y a futuro para eventuales reclamos. 

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.