Durante el mes de abril los y las estudiantes participaron de un ciclo de talleres disciplinares y conversatorios online asociados a la formación pedagógica no sexista.

Orientado a estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Menciones del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, y organizados por los estudiantes del electivo de Equidad de género en el aula 2020 de dicha carrera, junto a la Red Austral Pedagógica Feminista (REDAPEF), organización que procura la generación de reflexiones y acciones en los espacios educativos tendientes a problematizar y neutralizar el carácter sexista de la educación, los talleres estuvieron relacionados con las actuales Bases Curriculares de Enseñanza Básica, particularmente en lo referente a la formación integral de las y los estudiantes, el desarrollo de su autoestima, la actuación de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica de carácter pacífica, tal como lo dice textualmente la Ley: “Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros”, como un aspecto prioritario con respecto al ámbito personal y social.

Bernardita Villegas Almonacid, estudiante de Pedagogía y parte del equipo responsable de la realización de los talleres, indicó que éstos buscaron generar espacios de reflexión en torno a la perspectiva de género en las escuelas, potenciando el interés de las y los estudiantes de pedagogía en el área de los estudios de género.

“Cada uno de los talleres estuvieron pensados y relacionados con asignaturas que tendremos durante toda la carrera. La educación no sexista no esta presente en lo formal, por eso creemos que como estudiantes y como parte de REDAPEF se hace necesario generar estos espacios de reflexión, que sin el apoyo de toda la comunidad educativa de la Universidad no habrían sido posible”.

Por otra parte, Catalina Troncoso Sade, también estudiante de  la carrera y parte de la organización, destacó la generación de este tipo de acciones que apuntan a la reflexión entorno a la educación no sexista, la que según ella no esta presente en las políticas públicas ni hay lineamientos que atraviesen los organismos educacionales. “Sabemos que la prospectiva de género no es parte prioritaria de la formación docente, sino que va más por voluntades individuales, por esto decidimos levantar este espacio e instaurar un diálogo frente a la educación no sexista en la educación chilena”.

Finalmente Deisy Rogel, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Menciones del Campus Patagonia, felicitó a la organización y a los y las participantes, destacando el rol de la Universidad en este tipo de actividades. “Creemos que la formación pedagógica con perspectiva de género debe avanzar, ser parte diaria de nuestro que hacer, ya que es un pilar fundamental en una educación con igualdad, equidad y sin violencia, todos aspectos muy relevantes para la Universidad, la que siempre esta apoyando e incentivando este tipo de actividades que nos lleven a conversación y reflexión frente a temas tan importantes como este”, puntualizó.

By Editor

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