El área de migraciones de la PDI Aysén, compuesta por el Departamento y la Sección de Migraciones y Policía Internacional de Coyhaique y Puerto Aysén, respectivamente, durante el mes de marzo de 2021 realizaron 20 fiscalizaciones a extranjeros en las principales ciudades y localidades de la región, además de diversos controles permanentes en la barrera sanitaria del aeropuerto de Balmaceda.

Así, tras realizar 174 consultas entre ciudadanos chilenos y extranjeros, en marzo la PDI denunció a 30 extranjeros ante la autoridad administrativa, además de cinco empresas por incumplimiento a la Ley de Extranjería.

Balance trimestral

Entre los meses de enero a marzo de 2021, el área de migraciones de la Región Policial de Aysén efectuó un total de 35 fiscalizaciones, controlando a 332 ciudadanos extranjeros y denunciando a 85 de ellos ante la autoridad administrativa por infringir la Ley de Extranjería. Se suman 16 personas denunciadas en otros procedimientos y actos administrativos del área, contabilizando un total de 101 ciudadanos extranjeros infractores en total.

Durante este año, los controles se han focalizado en empresas de diferentes rubros, en el aeropuerto de Balmaceda y las localidades de norte y sur de la región, considerando Tortel, Cochrane, Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Mañihuales, Cisnes, Puyuhuapi, Raúl Marín Balmaceda, La Junta y Melinka.

De acuerdo al análisis realizado, el jefe de la Sección Migraciones y Policía Internacional Aysén, subcomisario Hans Suazo, detalló que “las principales infracciones cometidas por los ciudadanos extranjeros se relacionan con no informar cambio de domicilio o situación laboral en el tiempo establecido, residencia irregular e ingreso clandestino. Por su parte, las empresas denunciadas no informaron los finiquitos de los trabajadores en los plazos estipulados”.

Además, el subcomisario Suazo indicó que, pese a la pandemia, “este año hemos focalizado los controles en distintos puntos de la región para verificar en terreno la actual situación de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en Aysén, orientando a los migrantes y empleadores sobre cómo evitar infringir la Ley de Extranjería, manteniendo información actualizada y documentación vigente y al día”.

Trabajo coordinado

Por otro lado, durante este 2021 se ha fortalecido la vinculación con distintos organismos para efectuar un trabajo coordinado entre las instituciones a la hora de realizar fiscalizaciones en los principales puntos de acceso a la región, ya sea marítimos, terrestres o aéreos.

Estos controles se seguirán efectuando “con la finalidad de educar sobre los alcances de la normativa y asegurar una migración segura y responsable en la región de Aysén”, finalizó el jefe de la Sección Migraciones Aysén, subcomisario Hans Suazo.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *