El Festival de Cine de la Patagonia nuevamente hace el llamado a realizadores y realizadoras audiovisuales tanto de la región de Aysén, como del país y la zona sur de Argentina a postular para la versión 10º del certamen en las categorías de cortometraje y largometraje patagónico a postular antes del 30 de este mes.

La actividad organizada por la Agrupación Patagonia Visual en la ciudad de Coyhaique cumple 10 años y en su primera década busca destacar los principales trabajos ganadores de las versiones anteriores, diversas muestras, competencias, foros, talleres, charlas y más; intentando mostrar como el cine ha cambiado en sus formas de encuentro y distribución. Esperan contar con presencialidad parcial, ya que lo ven como un acto de resistencia, buscando abrir reflexión sobre nuestro entorno y lo que estamos viviendo.

El director del Fecipa Marcelo Becerra Parra destacó que en este nuevo año, el festival se aplaza en su proceso de postulación, porque se busca e insiste en poder llegar a un certamen que sea de carácter presencial.  “Lamentablemente hemos estado condicionados por la pandemia a actividades online, pero nos parece muy relevante, poder al menos albergar la expectativa y la esperanza de que esta versión tenga un formato al menos parcialmente presencial”.

“Estamos considerando la realización de actividades de taller, laboratorios con temáticas de cine; foros y charlas, lo cual es tremendamente importante, ya que ha sido una de las principales características de los certámenes anteriores y nos parece muy importante sostenerlos”, apuntó Becerra. Además, dio conocer que posiblemente se utilice algún tipo de plataforma digital para poder desarrollar las actividades.

Desde el punto de vista de la programación el director del certamen apuntó que el festival considera la exhibición de trabajos para niños, niñas y adolescentes, gracias a un convenio de trabajo que tienen hace muchos años con el festival de Cine Ojo de Pescado, quienes también están celebrando su 10º versión. “Es una celebración en conjunto que podemos llevar a cabo este año, queremos enfatizar que el festival recordará lo que han sido las versiones anteriores de estos 10 años, invitando a quienes nos han acompañado, autores, realizadores, lo cual nos parece muy valioso, de miras a la proyección de lo que serán los próximos”.

Postulaciones

Este festival tiene dos categorías de participación: de ficción o documental; “Patagonia Territorio Cine”, donde participan largometrajes realizados en o sobre la Patagonia, y categoría “Cortometraje Patagónico” del sur de Chile y Argentina.

La inscripción de los trabajos será vía plataforma FESTHOME en el link de Fecipa www.fecipa.cl y se encontrará abierta hasta el 31 de abril de 2021, siendo comunicada posterior la participación a través de correo electrónico.

Sobre el Fecipa

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén es organizado desde el año 2009 por la Agrupación Cultural Patagonia Visual, entidad sin fines de lucro, que asume la dirección, producción, programación, comunicación y mediación Artística de este proyecto.

Ha logrado afianzar una plataforma independiente para estimular la creación audiovisual, atraer la producción cinematográfica nacional y de Patagonia, movilizar voluntades de distintos sectores, como al propio público aisenino, alrededor de la idea de un territorio fílmico, como espacio competente para soportar el desarrollo de nuevas producciones audiovisuales, artísticas y creativas.