La iniciativa, organizada por INIA Tamel Aike, se realizará durante los días 14 y 15 de abril y contará con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

El rubro ovino ha estado vinculado desde el inicio del proceso de colonización a la Región de Aysén, a comienzos del siglo pasado, con una penetración en todas las provincias a lo largo del territorio, siendo parte fundamental de la cultura ovejera que nos caracteriza. Con más de 200 mil cabezas, nuestra región cuenta con el mayor número de rebaños comerciales del país y con el segundo censo más importante de Chile. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una significativa disminución de la masa ovina tanto regional como nacional.

En este contexto, durante los días 14 y 15 de abril, se realizará el seminario “Desafíos para el mejoramiento de la competitividad del rubro ovino de la Región de Aysén”, organizado por INIA Tamel Aike. Su director, Hernán Felipe Elizalde, explicó que la iniciativa surge en el marco del “programa ‘Fortalecimiento de la competitividad del rubro ovino en los sistemas ganaderos extensivos de la Patagonia Occidental mediante desarrollo de estrategias de manejo y evaluación  genética’, financiado por Innova Corfo  y ejecutado por INIA Tamel Aike, el que generó  las bases técnicas y de evaluación genética para el mejoramiento de la calidad en la producción ovina (carne y lana) de los sistemas ganaderos extensivos de la Patagonia Occidental. Por primera vez en la región, se hace una evaluación genética ovina, transformándose en una de las pocas experiencias en nuestro país”.

Agregó que, para dar a conocer los resultados de esta iniciativa y dar cierre al proyecto, se realizará un seminario internacional, en el que participarán destacados expositoresnacionales e internacionales tales comoAlejandro Vozzi, MSc, PhD – INTA Chubut, Argentina; Jimmy Sama productor Ovino de la Patagonia Argentina; Fabio Montossi Ing. Agr. PhD – INIA Uruguay, Raúl Lira Ing.Agr. MSc, INIA Kampenaike y Jaime Piñeira Biólogo PhD de INIA Carillanca y su objetivo es dar a conocer los principales resultados, implicancias y aspectos prácticos del proyecto.

Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, destacó la realización de este seminario. “Generar información con el propósito de que productores y productoras puedan tomar las mejores decisiones para desarrollar acciones y asesorías, sin duda es un trabajo que apunta a mejorar la competitividad de la ganadería ovina en nuestra región. De esta forma, los resultados que nos entregará el equipo de INIA Tamel Aike serán de gran utilidad para fortalecer este sector productivo, que además forma parte de nuestro acervo cultural”.

PUNTO OVINO

Durante el seminario se presentará la plataforma “Punto Ovino”, anidada en la actual plataforma “Punto Ganadero”, que cuenta con importante información recopilada durante la ejecución del proyecto.

Esta plataforma de fácil acceso y usabilidad, es amigable para productores y productoras, asegurando su aplicación a usuarios/as de diferentes características.

Inscripciones en https://bit.ly/3t6ne9Z

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.