La Policía de Investigaciones de Chile es una de las instituciones fundamentales dentro del Plan Nacional de Barrios Prioritarios, iniciativa que busca desbaratar bandas criminales, reducir puntos de venta de droga y realizar detenciones de personas con órdenes de aprehensión pendiente.

Desde su lanzamiento, además de la labor investigativa especializada de la PDI en delitos de alta complejidad, la PDI ha enfocado su trabajo en detenciones clave de personas con órdenes pendientes, reduciendo así la cantidad de prófugos de la justicia.

Gracias a este trabajo durante el mes de marzo de 2021, las unidades dependientes de la PDI Aysén dieron cumplimiento a alrededor de 20 órdenes de detención en relación a los delitos de infracción a las normas higiénicas y de salubridad, daños simples, infracción a la Ley 20.000, maltrato animal, amenazas, apropiación indebida, conducción en estado de ebriedad, lesiones graves, lesiones menos graves, infracción a la Ley de Tránsito, hurto simple, abuso sexual y alteración del orden público.

En ese sentido, la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique en el último mes enfocó su trabajo investigativo y de análisis en “detectar personas que estén siendo requeridas por los Tribunales de Justicia de Coyhaique, estableciendo que existen personas que tienen órdenes de detención pendiente, que no tienen domicilio conocido, pero que han sido ubicados en barrios prioritarios de Coyhaique”, puntualizó el jefe de la unidad especializada, comisario Víctor Toledo.

En marzo la BIRO Coyhaique detuvo a cuatro personas, quienes “mantenían antecedentes por delitos similares contra la propiedad, y las requisitorias pendientes apuntaban a robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado, principalmente”, detalló el comisario Toledo.

Cabe destacar que los delitos contra la propiedad son uno de los hechos delictivos más recurrentes a nivel nacional, y la región de Aysén no está exenta de esta realidad. En ese sentido, el jefe de la BIRO Coyhaique, comisario Víctor Toledo, señaló que “tenemos investigaciones en curso, estamos realizando acercamiento con la comunidad y la sociedad civil, quienes muchas veces nos representan alguna inquietud relacionada con ciertas sensaciones de inseguridad que pueden estar aconteciendo en los barrios de Coyhaique”, agregando que “tenemos antecedentes que se están analizando junto con la Oficina de Análisis de la PDI Aysén, y a partir de esa información que estamos canalizando pretendemos ir aportando investigativamente a los hechos que estén ocurriendo y que manifiesten inseguridad a las personas que habitan en los barrios”.

Finalmente, el jefe de la unidad especializada enfatizó en que con estas acciones se puede contribuir a minimizar la problemática delictual, “coordinando diligencias para sacar de circulación a estas personas que insisten en delinquir en estos sectores”.

Si eres víctima o testigo de un delito contra la propiedad denuncia en la PDI, Carabineros o Fiscalía, lo que permitirá iniciar las indagatorias para esclarecer estos hechos.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *