Con el invierno ad portas, las familias del conjunto habitacional “Nuevo Horizonte” se quedaron sin proyecto de climatización para sus viviendas sociales por descoordinación del Minvu.

El Concejal Miguel Aravena Torres, manifestó su preocupación por la revocación de un proyecto de climatización sustentable que favorecía al conjunto habitacional “Nuevo Horizonte” de la comuna. Indicó que esta iniciativa fue formulada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu y financiada con recursos del Gobierno Regional de Aysén, como una manera de fomentar alternativas de calefacción con energías limpias, en una localidad que sufre, como muchas otras, de una alta contaminación atmosférica, principalmente en invierno.

Los recursos fueron aprobados por el Gobierno Regional de Aysén, con fecha 13 de marzo de 2020, para ser transferidos al Minvu, enmarcados en el Plan Especial de Zonas Extrema, por un monto de 110 millones de pesos. Tenía como objetivo dotar a estas viviendas con equipos de calefacción eléctrica Split o multi-Split con tecnología Inverter, dado que la normativa actual solo permite ejecutar programas de eficiencia energética que consideren el recambio de calefactores a leña existentes, lo que era inaplicable en esta caso dado que las viviendas son nuevas.

Recordó que la licitación de esta iniciática data del 09 de julio de 2020, cuando fue publicada a través del Mercado Público y que su revocación fue realizada al amparo del art. 61 de la ley 19.880, que faculta revocar de oficio los actos administrativos de los órganos de la administración del estado, en Resolución Exenta N°96 del 05 de febrero del año en curso. Según se desprende se habría debido a una descoordinación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel central, en la asignación directa de los recursos financieros al Serviu Región de Aysén para contratar la obra, demora que hacía inviable la adjudicación a una de las cinco empresas preseleccionadas.

Finalmente para Aravena, es inexcusable que el municipio o el Serviu, a la fecha, no hayan comunicado a estas familias que el proyecto está detenido, a fin de que pudieran buscar alternativas individuales de calefacción, sobre todo considerando las bajas temperaturas características de la zona del Baker. Por  lo mismo espera que, las instituciones involucradas, transparenten el estado actual de la  iniciativa, para que estas 50 familias puedan buscar opciones que les permitan hacer frente a la época invernal que se avecina.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *