Este jueves, detectives de la Brigada de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén, acompañados por dos peritos ecólogos del Laboratorio de Criminalística Central y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, realizaron diversas diligencias en el marco de la investigación por contaminación ambiental en la playa Medialuna de Puerto Cisnes.

Hasta la fecha, se han realizado diversas diligencias investigativas para obtener mayores antecedentes de interés criminalístico sobre esta situación, incluso tanto la Armada como Sernapesca han obtenido muestras del agua del sector.

No obstante, para poder verificar si el vertido de residuos y desechos por parte de las embarcaciones en la zona es una conducta reiterativa, la Policía de Investigaciones conformó un equipo multidisciplinario de especialistas para levantar nuevas pruebas y evidencias que permitan mediante un trabajo científico técnico corroborar los hechos denunciados.

Así, hasta Puerto Cisnes llegó un equipo especializado de profesionales para trabajar en coordinación con el Ministerio Público y la Armada para poder obtener nuevos antecedentes para el desarrollo de la investigación.

Al respecto, el subcomisario Rodrigo Badillo de la BIDEMA Aysén, señaló que se han realizado diversas diligencias en este periodo, tales como empadronamientos y recopilación de datos de las muestras que la Armada tomó, estando a la espera de los resultados. Debido a la complejidad del caso “y finalmente para evaluar todo este impacto ambiental, estamos trabajando con peritos ecólogo, planimétrico y fotográfico”, para sumar nuevos antecedentes a la investigación y entregarlos a la Fiscalía.

El detective de la unidad especializada enfatizó que “las playas son un sistema dinámico, sin embargo, puede haber algún indicio que podamos recabar de materia orgánica, principalmente, que haya en la playa y que no debería estar que recopilaremos con el trabajo pericial. Y con eso contrastar y corroborar lo que es el delito de infracción a la Ley de Pesca”.

Sobre el desarrollo de la investigación, el subcomisario Badillo indicó que “viene todo el trabajo de análisis de la recopilación de información que ya se ha realizado, estamos comparando las muestras, viendo si hay algún tipo de evidencia de materia orgánica que nos pueda indicar algún tipo de imputado, tenemos varias líneas investigativas que deben ser corroboradas o descartadas”.

Finalmente, desde la PDI realizaron un llamado a denunciar todo tipo de delito medioambiental, “a raíz de la pandemia habilitamos un correo electrónico en la región, que es bidema.pay@investigaciones.cl, donde pueden realizar las denuncias referentes a delitos medioambientales, contra la salud pública, maltrato animal, tala ilegal, entre otros”, puntualizó el subcomisario Badillo.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.