• Representantes de dos asociaciones de funcionarios vinculadas al quehacer de la Corporación Cultural Municipal llamaron a revertir la decisión y apoyar la labor que realizan los y las funcionarias de la institución.

Coyhaique.- Una serie de actores políticos y sindicales, además de trabajadores y artistas vinculados a las culturas y las artes se han pronunciado sobre la negativa del Concejo Municipal de Coyhaique por aprobar una partida de recursos destinados a gastos operacionales o básicos de la Corporación Cultural de Coyhaique y que pondrían en riesgo el funcionamiento del edificio, la programación cultural de la capital regional de Aysén y por cierto, las condiciones mínimas para el desempeño de sus trabajadores.

Yéssica Almonacid, presidenta de la ANEF Regional y directora nacional de Anfucultura,  lamentó la decisión del concejo municipal dado que las últimas encuestas y estudios a nivel cultural han dejado en manifiesto que el sector artístico va ser el último en recuperarse después de la pandemia y una decisión de estas características va en directo desmedro de ellos y ellas. “El concejo hoy no sólo afecta a los y las trabajadoras de la corporación pudiendo dejar sin servicio básicos para poder funcionar sino a toda la comunidad artística, muy castigada por esta pandemia. El centro cultural es de todos y todas, por eso lamentamos la decisión del concejo, respaldamos a los y las trabajadoras que quieren hacer su trabajo, llegar a toda la población con arte y cultura que en definitiva es el alma de los pueblos”.  

Por su parte, Juan Pablo Varela, dirigente de la  Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap), que reúne en la Región al Museo, Biblioteca y Oficina Técnica Regional del CMN solidarizó con los y las funcionarios de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique y concordó con que espera que la decisión se revierta. “Como Anatrap Aysén lamentamos la situación en que se ven enfrentados hoy los trabajadores del Centro Cultural Coyhaique, debido a faltas presupuestarias. Vemos con preocupación el posible cierra de este importante espacio para la comunidad y es por esto que apoyamos a los compañeros que viven este escenario desfavorable y esperamos que pronto exista una solución que vaya en beneficio para ellos y para el mundo de la cultura regional”.

Cabe recordar que durante la tarde del miércoles 17 de marzo, trabajadores y trabajadoras de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique solicitaron un espacio en el Concejo Comunal de Coyhaique para plantearle a los concejales y concejalas las dificultades y problemáticas que arrastra el rechazo de un traspaso de $15 millones que estaban dispuestos desde la semana pasada para ser destinados a los gastos operativos de la Casa de la Cultura y asegurara así su funcionamiento.  

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *