Los amantes del campers, las motorhomes y el overland, ya tienen su primera guía especializada en turismo de rutas o road trip de Chile. Se trata de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas, cuya primera edición contempla 8 circuitos turísticos ubicados en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén —Carretera Austral incluida—, y entrega datos de interés para cualquier turista que esté planificando viajar y dormir en su auto. En 156 páginas, la guía presenta más de 200 campings, lodges y oferta de turismo rural, todos publicados con información de contacto, sitios web y ubicación.

Una información que de seguro agradecerá cualquier rodantero son los datos de asistencia en ruta, como mecánicos, vulcanización, grúas, carabineros, servicentros, lugares de abastecimiento de agua e incluso oficinas de Correos, ubicadas en cada uno de los circuitos, información que se complementa con consejos prácticos para camperizar un vehículo e iniciarse en el mundo overland, con datos de empresas, proveedores, rango de precios, y como no, información clave en el tema sanitario y bioseguridad por Covid, manejo de residuos y decálogo del buen turista. Infaltables son los mapas ruteros desplegables que vienen hermosamente ilustrados y georeferenciados con iconografía oficial.

La publicación se comercializa en tres formatos: Papel, PDF y e-Book, los que ya están disponibles para comprar y descargar en la tienda online de la editorial Vientosur: https://tiendaenfoque.cl/

empresa que contó con el apoyo de 7 instituciones públicas para la realización de este proyecto editorial que abarcó 5 meses de producción. La guía en su versión a papel tiene un valor a público final de $12.900 ($9.900 hasta el 28 de febrero), la edición digital e-Book es de $4.900, y el PDF descargable en alta resolución $2.900, estas últimas se descargan gratuitas en caso se compre la edición impresa.

LA PRIMERA

De acuerdo a sus creadores esta es la primera guía en su tipo en Chile. “Si tomo como fuente de información a los empresarios que se han dedicado a este negocio por muchos años, a las instituciones de gobierno con la cual trabajamos, y por la experiencia propia, se podría decir que efectivamente esta es la primera guía de turismo de rutas de Chile”, señaló Humberto Merino, editor general de la guía, al periodista Rodrigo Guendelman, en el programa radial Santiago Adicto emitido el lunes 25 de enero en Radio Duna. Durante la entrevista, Merino confirmó que el proyecto implica la producción de otras dos guías durante 2021, esta vez de la zona central y norte de Chile, además de una edición bilingüe.

“Esperamos que esta guía se extienda a todo Chile, porque es un tremendo aporte para las empresas chilenas que nos dedicamos a esta actividad, y también para la gente que quiere vivir experiencias a través de vehículos recreacionales. La estábamos esperando”, dice Benjamín Kunstmann, socio de Kunstmann Outdoor, una de las empresas pioneras en el negocio de arriendo y servicios para motorhome y casas rodantes. “Es un buen producto para nuestros clientes, que nos piden guías y mapas que les permita planificar el viaje de manera informada”, afirma Kunstmann, desde su base en Requinoa, lugar donde la empresa tiene un showroom interior y una guardería para motorhomes, con un concepto único en Chile.

Una opinión similar, pero en el ámbito de los destinos, tiene el gerente de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, Rodrigo Moreno, programa que opera bajo el alero de Corfo con el objetivo de apoyar y posicionar seis circuitos turísticos desde la Araucanía Andina a Cochamó: “la generación de este producto es una tremenda herramienta para poder desarrollar el turismo de ruta, en nuestro caso, como ruta turística que tiene el componente escénico, estamos promoviendo este tipo de turismo debido a que viajar en vehículos recreacionales se convierte en una opción para disfrutar con familiares, con amigos y en contacto con la naturaleza, que es un atributo de todos nuestros destinos”, afirma Moreno.

TURISMO RURAL, CLAVE

Una de las regiones con mayor presencia en la guía fue la Región de Los Lagos (Norpatagonia, Lago Llanquihue, Carrera Austral). La directora regional de Sernatur, Paulina Ros, estima que Los Lagos tiene ventajas comparativas que la convierten en un destino especial para conocer en vehículos recreacionales: “contamos con una muy buena red vial, además de atractivos naturales reconocidos como parques y reservas nacionales, junto a destinos turísticos que se adaptan muy bien para este tipo de turismo”, dice la máxima autoridad del turismo de la Región de Los Lagos, quien también ve como muy positivo el impacto que el turismo de rutas puede generar en las comunidades locales: “nos abre un abanico de oportunidades para el desarrollo del turismo rural en zonas aisladas y extremas”, afirma Paulina Ros, externalidad que para Humberto Merino es clave: “como aún no tenemos como país una buena oferta de campings y servicios turísticos especialmente dirigido a vehículos recreacionales, la oportunidad estra herriooducto es una trmenbda hermamniebta ppoa pder desarrolla á en el turismo rural. Chile tiene que proyectar al agroturismo como un proveedor de servicios para campers y motorhome”, afirma Merino, y enumera sus ventajas: “son lugares amplios, sin aglomeraciones, tranquilos, los que generalmente incluyen servicios anexos como camping, acceso a playas que permite la realización de actividades náutica y excursiones de pesca, estos servicios por lo general son atendidos por sus propios dueños, los que tienen mucha voluntad y con los cuales es posible acordar servicios extras como comida casera, servicio de lavandería, descarga de residuos, carga de aguas y de aparatos electrónicos, los que son de gran apoyo para cualquier viajero”, señala.

Es precisamente el carácter utilitario de la publicación lo que refuerza Rodrigo Moreno, “es muy utilitaria y objetiva. No solo se publican lugares de interés, aborda una problemática y se las presenta al conductor, al viajero, de una manera única, haciendo recomendaciones, incluyendo el turismo rural, a operadores locales, y entrega datos claves de talleres mecánicos y todo lo que un conductor necesita para que el viaje sea una agradable experiencia”, asegura el ejecutivo.

“Sin duda que esta guía no solo llama la atención por ser un buen planificador de viajes, además es muy motivacional e inspiradora, y durante el viaje es de consulta permanente”, dice finalmente, Humberto Merino, quien sobre este punto resalta la importancia de disponer de un complemento tecnológico, como lo es el desarrollo de una App. “Hoy no es posible no incluir lo digital y el multiformato. La App la vamos a desarrollar en alianza con una Startup, y estaremos permanentemente aplicando novedades tecnológicas y generando nuevos contenidos de valor”, concluye Merino.

» Para descargar las ediciones digitales y/o comprar la edición a papel debes entrar a: https://tiendaenfoque.cl/

» Partners: Ruta Escénica Lagos & Volcanes; PER Turismo Aysén; PTI Ruta de los Parques de la Patagonia; Chile es Tuyo; Sernatur Los Lagos; Sernatur Aysén y Municipalidad de Puerto Montt.

» Entrevistas y más información: Humberto Merino +56973067005

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.