La iniciativa será desarrollada en conjunto por la organización cultural comunitaria Malotun y la Red de Artes Escénicas de Aysén, e incluye espectáculos de teatro, circo, danza y narración oral.

El festival de teatro Patagonia en Escena cumple 10 años de actividad ininterrumpida, para celebrar este hito han organizado una gira que contempla actividades presenciales y virtuales, además de la programación de cuentacuentos en radios de diversas localidades rurales. Programado desde la segunda quincena de marzo y proyectado hasta abril, la iniciativa se hace posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A partir de este trabajo colaborativo entre Malotun y la Red de Artes Escénicas de Aysén, siete colectivos y artistas regionales tendrán la oportunidad de mostrar sus obras en espacios convencionales, como el Centro Cultural Coyhaique, y adaptando sus montajes para hacer funciones en espacios no convencionales y al aire libre. Las compañías invitadas en esta ocasión son Ramillete Clown (teatro clown), Vuelo Teatro (títeres), Teatro Xalpen, Grupo Aonikenkeni (danza afro), Colectivo Transitar (danza) y Compañía de Teatro Huevo (teatro); a ellas se suma Leila Noche, narradora oral quien participará con sus cuentacuentos vía redes sociales y también en radios de Melinka, Lago Verde, Balmaceda y Puerto Ibáñez.

Respecto a cómo se articuló esta iniciativa y qué significa para los organizadores contar con una década de trayectoria, Verónica Ibieta, directora de Patagonia en Escena, señaló que, “estamos conmemorando 10 años de Patagonia en Escena y eso nos llena de emoción, ya que es un trabajo sostenido en el tiempo, fruto de mucho esfuerzo de los integrantes de Malotun, siempre en colaboración con organizaciones e instituciones que creen en la iniciativa. Esta itinerancia no es la excepción, pues la realizamos en alianza con la Red de Artes Escénicas de Aysén, manteniendo el espíritu de trabajo asociativo que caracteriza a la agrupación”.

Para la Agrupación es importante destacar que este es el regreso a una modalidad presencial, en la versión pasada todas las actividades fueron virtuales. En ese sentido, Ibieta añadió que “volvemos a programar actividades presenciales, que es la esencia de las artes vivas y se ha extrañado en estos tiempos. Queremos reencontrarnos con la comunidad, asegurando las medidas sanitarias, para la seguridad de todas las personas”.

En total serán 12 funciones presenciales a realizarse en Villa Cerro Castillo, Villa Ortega, y 3 espacios de Coyhaique (Centro Cultural, JJVV el Mirador y JJVV Gabriela Mistral). En tanto que los cuentacuentos se transmitirán por redes sociales y en versión radial en localidades rurales donde está presente la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través del programa Servicio País, quienes facilitan esta gestión desde el año pasado.

La organización invita a seguir las redes sociales de Patagonia en Escena y Malotun, donde pronto se publicarán fechas, horarios y espacios en que se realizarán las presentaciones, todas ellas gratuitas y abiertas a la comunidad.

https://web.facebook.com/patagoniaenescena/
https://web.facebook.com/malotunortiga/

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *