Provistos de caballos facilitados por los lugareños, la primera autoridad de la comuna de Aysén constató en terreno las deficiencias de conectividad que deben atravesar los vecinos del sector.

Hasta los sectores El Gloria, Río Turbio y Lago Roosevelt llegó tras una cabalgata el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, para abordar en conjunto a los vecinos, las demandas que estos tienen principalmente en materia de conectividad vial. Esto en el marco de las actividades desarrolladas en el programa Municipio en Terreno que ha acercado hasta los rincones más apartados del territorio los servicios municipales y los diálogos abiertos con la primera autoridad de la comuna.

Al respecto, el edil Martínez destacó que “aquí hay que hacer 7 u 8 kilómetros que quedan para llegar hasta la hasta el último poblado e integrar de una vez por todas este Valle y en eso, como municipio hemos comprometido hoy día a acompañarlos, a poner la voz y poder sacar este camino adelante y terminarlo como un circuito y por qué no decir pagar la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con estos pobladores que llegaron aquí a hacer patria, llegaron a ser colonos y hoy día sus hijos quieren seguir manteniendo y no tener que vender los campos a extranjeros y que esto pase a ser en el fondo un patrimonio  de otros países prácticamente”.

Asimismo, el alcalde Martínez comprometió su apoyo para acompañar a los vecinos y vecinas en las diversas gestiones ante el Gobierno Regional o el Ministerio de Obras Públicas a través de su Seremi en Aysén, Néstor Mera. Esto a fin de generar la articulación y unión de todos actores involucrados para conseguir la materialización del anhelado camino y cambiar así una situación que arrastran durante largas décadas.

En tanto, Ada Jofré, vecina del lugar, relató estar contenta con la visita de la primera autoridad comunal “porque hay varias problemáticas acá por empezar el tema de las tranqueras, las barreras que faltan los caminos por qué es peligroso, el puente porque quieran aislado y tienen que pasar a nado prácticamente, seguir el camino para dentro hasta el último poblador que es la idea. Se le pide a las autoridades que por favor tengan empatía con la gente que está quedando en el campo, porque gente adulta y ellos necesitan el apoyo de las autoridades, así que la idea de que las autoridades puedan ayudar a los pobladores de acá en el tema de camino sobre todo”.

Finalmente, Esteban Jara, quien también es residente en este apartado punto de la comuna rememoró que hace algunos años debió enfrentar el aislamiento producto de las condiciones climáticas que obstaculizaron los accesos “salimos con nuestros animales a nado, porque traíamos algunas tropas unos animales y bueno, esas inquietudes las estamos haciendo llegar a nuestro alcalde para ver qué soluciones tenemos, nosotros estamos muy agradecidos porque él nos está prestando un tremendo apoyo”, puntualizó Jara.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.