Coyhaique, jueves 28 de enero del 2021.- Con el objetivo de materializar la ambiciosa Estrategia de Hidrógeno Verde liderada por el Ministerio de Energía, esta semana el ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, anunció la conformación de un grupo de embajadores para el hidrógeno verde que tendrán como misión impulsar avances en nueve ejes estratégicos: minería, transportes, petróleo y gas, exportación, educación y ciudadanía, financiamiento e incentivos, encadenamiento económico y pymes, valor local y comunidades y capital humano.

Este grupo estará a cargo de apoyar la labor del Ministerio de Energía y otras instituciones públicas y privadas en reducir las barreras al desarrollo del hidrógeno verde en Chile, así como actuar como puente con la ciudadanía y los diversos grupos de interés para comunicar las oportunidades y los desafíos de esta nueva industria.

En ese sentido, Jobet señaló que “desarrollar la industria del hidrógeno verde nos permitirá – en sólo una generación- cambiar la matriz productiva de Chile. Una oportunidad tan importante se presenta muy de vez en cuando en la historia de los países. Por eso, desde el ministerio de Energía estamos impulsando el hidrógeno verde con visión de Estado y mirada de largo plazo. Debemos trabajar colaborativamente Gobierno, líderes de opinión, ONGs y empresas, y precisamente es esto, lo que estamos materializando a través de este grupo de embajadores”.

Entre los 19 embajadores, destacan personalidades como Eduardo Frei, David Gallagher, Eduardo Bitrán, Javiera Parada, Pedro Pablo Errázuriz, Loreto Silva, Daniel Fernández, Francisca Castro, Josefina Montenegro, Marcos Lima, entre otros.

Asimismo, el Ministro detalló que el próximo paso será definir los capítulos regionales, con líderes de las propias regiones. “Esto es esencial porque la industria se desarrollará como polos tanto en el Norte como el extremo Sur, que es donde están las mejores condiciones naturales. Y la participación de los líderes locales desde el principio es fundamental para recoger la realidad de cada zona”, agregó.

Por su parte, el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, indicó que “nuestra región cuenta con muchos recursos naturales no explotados aún, como las energías renovables necesarias para la producción del hidrógeno verde. Por lo mismo, tiene gran relevancia este nuevo grupo de ‘embajadores’, ya que realizando un trabajo conjunto con todos los actores involucrados, el posible desarrollo de un energético propio como éste, aportaría en Aysén a contar con mayor independencia en materia energética, diversificando nuestra matriz a todo nivel y aumentando el respaldo en nuestros sistemas eléctricos, entre otros beneficios”.

La estrategia plantea- en su primera fase- desarrollar el mercado doméstico para luego iniciar la etapa de exportación. Actualmente, se están evaluando más de 20 proyectos pilotos de hidrógeno verde en Chile. Además, a partir de energías renovables, como la eólica y la solar, algunos proyectos producirán hidrógeno verde para ser usado como energético y otros para generar derivados como el amoníaco, metanol y otros combustibles verdes. Además, se están desarrollando una serie de proyectos de innovación para reemplazar equipos diésel por aplicaciones que usen hidrógeno como combustible, tales como trenes, camiones mineros y embarcaciones menores.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *