Operativo de rescate entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Cochrane y Tompkins Conservation Chile se coordinó gracias a aviso de funcionarios de Central el Traro de Edelaysen.

El sábado recién pasado, funcionarios de la Central El Traro de la comuna de Cochrane alertaron la presencia de una cría de huemul que llevaba más de un día sin su madre en las dependencias aledañas de las instalaciones, razón por la que rápidamente se coordinó un operativo conjunto entre funcionarios del SAG de Cochrane, y guardafaunas de Tompkins Conservation Chile.

 “Concurrimos al lugar, en el cual nos reunimos con  guardafunas de Tompkins Conservation Chile y trabajador de la Central El Traro. Tras la evaluación en terreno, revisamos y recorrimos el perímetro del lugar, encontrando a la madre en perfectas condiciones, por lo que luego de realizar un cuidadoso trabajo de aproximación entre ambas, estas lograron reunirse y evitar la muerte del ejemplar”, señaló Pedro Isamitt, médico Veterinario del SAG en Cochrane.

El seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, destacó el compromiso del sector privado, la administración de la Central el Traro de Edelaysen, que oportunamente informó a los equipos del SAG y de Tompkins Conservation Chile, y recalcó que este operativo “Es un fiel reflejo de la confianza que hemos ido construyendo para poder afrontar de manera conjunta en equipo situaciones difíciles para la fauna nativa”. Además, el seremi valoró la capacidad de respuesta del Ministerio de Agricultura, a través del SAG, frente a las denuncias de amenazas de especies en peligro de extinción, como el huemul.

Gracias al operativo realizado, la cría inmediatamente al ver a su madre se le acercó y se dispuso a mamar, ya que habían pasado muchas horas sin recibir alimento. La etapa de nacimiento de crías de huemul es un período delicado, pues son amamantadas por su madre varias veces durante el día.

“Es importante indicar que, frente al hallazgo casual de crías de huemul, lo mejor es no intervenir o intentar rescatar las crías, sino que mantener una distancia prudente y observar si es que la hembra se encuentra en las inmediaciones, dando aviso inmediato a los servicios competentes, para una evaluación por parte de personal especializado” puntualizó Cristián Saucedo, director del programa Rewilding de Tompkins Conservation Chile.