El recinto cuenta con espacio para esperar la llegada y zarpe de la barcaza, cuenta con baños, mudador, cafetería con auto – servicio, comedor, wi – fi y espacios que invitan a recordar a través de las obras, “los barcos del Chelenko” y “Tejuelas de la memoria”.

Tras el bullado proyecto de la Dirección de Obras Portuarias, que recién se podría construir en dos años más, el Alcalde Ricardo Ibarra en reunión con el administrador municipal Omar Ruiz, deciden mantener la estructura del antiguo refugio de pasajeros, mejorarla, crear nuevos espacios y disponer de este lugar para los vecinos y vecinas de la comuna de Chile Chico, que por diversos motivos viajan a otros puntos de la región.

Es así que, esta semana se llevó a cabo la ceremonia de reapertura del remozado “Refugio del Lago”. Tal como lo detalló Omar Ruiz.

“Muy contentos con la reapertura de este espacio importante para la comunidad, muy contentos con los resultados también. Se habilitó el primer y segundo nivel del refugio del lago, con una zona de cafetería, un espacio de refugio propiamente tal. Otro lugar habilitado como biblioteca, un área para que los padres puedan mudar a sus hijos, servicios higiénicos y conexión wi – fi. Por lo tanto, un lugar muy acogedor para que nuestros pasajeros que día a día abordan la barcaza, aquí se pueden cobijar, no estar a la intemperie y tener un lugar agradable para esperar su viaje”.

El administrador municipal, agregó que, en el remodelado recinto, además se han creado espacios para recodar, por ello, se instalaron dos obras donde fue muy importante el apoyo de la historiadora y escritora local Danka Ivanoff.

“Agradecer el aporte de la señora Danka, ya que, nos contactamos con ella para que nos proporcione fotografías de los barcos que surcaron las aguas del lago General Carrera por mucho tiempo. Ella contaba con este material, luego ese material se trabajó, se establecieron dos obras muy bonitas que la comunidad puede conocer y están en el hall principal del refugio. Barcos del Chelenko se llama una de las obras, allí se pueden observar las diferentes embarcaciones que son parte de la historia de la conectividad lacustre”.

Además, en esta infraestructura existe una fotografía ampliada de la barcaza Tehuelche, registro que originalmente le pertenece a Bladimir Vogt. Y en el segundo nivel una imagen de la antigua “casa del padre Ronchi” de Puerto Bertrand, la que está acompañada de un cuadro denominado “tejuelas de la memoria”.

En la ceremonia de reapertura del “Refugio del Lago”, participaron autoridades y trabajadores que realizaron las obras de mejoramiento del lugar. Recinto que estará abierto en horario previo al zarpe de la barcaza, donde la comunidad podrá utilizar los servicios higiénicos, wi – fi, solicitar agua para el mate o para un café, calentar una comida o un sándwich, observar las obras históricas, el comedor o simplemente descansar mientras arriba al muelle la embarcación de conectividad.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.