Este es el segundo paso según lo estipulado por Decreto Alcaldicio para efectuar este tipo de reconocimientos en Bienes Nacionales de Uso Público de la comuna de Aysén.

Por medio de una sesión telemática, el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Ilustre Municipalidad de Aysén revisó y aprobó de forma unánime la solicitud efectuada por los vecinos y vecinas de Islas Huichas en la sesión Nº 126 de Concejo Municipal realizada en Puerto Aguirre en el verano recién pasado. En esta instancia los isleños expresaron su anhelo de nombrar a la recientemente restaurada infraestructura deportiva de este punto de la comuna de Aysén, el Gimnasio Municipal, con el nombre de un contado vecino que marcó a distintas generaciones por su contribución activa en el desarrollo del territorio.

En este sentido, Nancy Contreras, Secretaría Municipal de la Casa Edilicia de Aysén explicó que “los vecinos de la localidad solicitaron a las autoridades nuestras, alcalde y al concejo desde que se inició la obra de ejecución, hace ya más de dos años, que este gimnasio pudiese tener el nombre de un connotado deportista y vecino de la localidad, fallecido actualmente, don Demetrio Cárdenas Ojeda. Esa solicitud de participación ciudadana se materializó en una sesión ordinaria y solemne de Concejo Municipal realizada en Puerto Aguirre, Islas Huichas el 24 de febrero del año 2020”.

Así mismo, la personera municipal complementó esta información con lo acontecido en la última sesión de cosoc efectuada de forma remota, agrupando de esta manera a todos los representantes desde Villa Mañihuales hasta la Isla. “Ellos tienen una importante participación a través de su voto, al dar conformidad a la solicitud, felicitamos a los vecinos de la localidad porque de forma unánime el Cosoc lo aprobó. Definitivamente, quien resuelve es el Concejo Municipal y esa solicitud va a estar en tabla el próximo 28 de diciembre”.

Finalmente, Nancy Contreras relevó la importancia que tiene el Cosoc en la comuna de Aysén, indicando que “nosotros este año y hasta el 2023 contamos y contaremos con un grupo de personas muy representativas de toda la comuna y muy comprometidas con sus funciones y esa es la forma que tienen todas las organizaciones, en este caso, personas jurídicas de participar activamente en la gestión pública y municipal y se hace efectiva a través de ellos la participación ciudadana. Así es que, felicitarlos por su compromiso y también por haber otorgado la aprobación para que una tremenda obra deportiva también lleve el nombre de este dirigente y deportista local”. Sentenció la Secretaría Municipal aysenina.

Demetrio Cárdenas Ojeda (22-12-1940 · 06 – 04 – 2018)

Oriundo de la comuna de Quellón en la región de Los Lagos, llegó hasta Puerto Aguirre en 1949 junto a sus padres y hermanos. Desde joven demostró poseer grandes cualidades futbolísticas iniciándose en el “Club Halcones” de Puerto Aguirre, y posteriormente en el “Club Phoenix” donde se consolidó con el tiempo como un destacado dirigente deportivo.

Además, este querido vecino de Islas Huichas aportó y apoyó a distintas organizaciones sociales de la zona y a su haber también se encuentra la conformación de distintos grupos musicales y folcloricos, la dirección, coordinación y organización de la la Semana Aguirreña y el Festival de las Rocas. Entre otras acciones, que aún marcan el quehacer de los habitantes de este sector insular de Aysén.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.