Numerosas capacitaciones en el ámbito de la Ley 21.057 correspondiente a la Entrevista Investigativa Videograbada y la incorporación de nuevos miembros, destacan en el desarrollo de la mesa liderada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública.  

Sin interrupciones a lo largo del año se mantuvo la actividad de la Red de Asistencia a Víctimas RAV, cuyo foco es contribuir a generar las condiciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas de delito, mediante la intervención coordinada de las instituciones que integran el circuito por el cual transitan.

En la región de Aysén, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Solo De Zaldivar, lidera esta instancia de trabajo coordinado cuyo énfasis durante el presente año ha estado en la capacitación de sus miembros y la actualización contante de cifras asociadas principalmente a delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes (NNA) y de violencia intrafamiliar (VIF).  

“Hemos estado actualizando y comentando las cifras que nos proporciona carabineros regularmente, activando los servicios de la red en caso de ser necesario y socializando el quehacer de los organismos miembros de la RAV entre sus integrantes, de tal manera de compartir una misma mirada, poder proponer y hacer derivaciones”, señaló Rodrigo Solo De Zaldivar.

En cuanto a las capacitaciones en el ámbito de la Ley 21.057 correspondiente a la Entrevista Investigativa Videograbada (EIV), estas estuvieron a cargo de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía, llegando a organismos públicos como el Servicio de Salud Aysén, la Superintendencia de Educación y el Sename.      

Julio Sánchez, Jefe de URAVIT, señaló respecto de este trabajo que “agradezco el alero de la mesa RAV y la receptividad de sus miembros, a fin de exponer tan importante tema como lo es la EIV, implementación que se ha desarrollado en la región con la finalidad de mejorar sustancialmente el trato de los NNA cuando ingresan por algún motivo a denunciar un hecho constitutivo de delito”.    

En cuanto a los nuevos miembros permanentes que incorporó la mesa, se encuentra la Superintendencia de Educación Aysén y la Municipalidad de Coyhaique, ambos con experiencia y competencias en la intervención y atención de víctimas de delitos. 

“Nuestra participación en la mesa RAV ha generado un aprendizaje en el reconocimiento de las instituciones que estamos al servicio de la ciudadanía con el objetivo de garantizar los derechos de las diversas personas víctimas de delitos. Un ejemplo concreto de la importancia de la mesa, es la capacitación que recibimos sobre la LEY n° 21.057, la cual nace desde la red de apoyo y comunicación que se vivenciaron en las sesiones de la RAV”, sostuvo Pamela Adriazola, Directora Regional de la Superintendencia de Educación.

Mencionar que la mesa RAV a lo largo del año tuvo una excelente convocatoria, destacando el compromiso de instituciones provenientes de diversos ámbitos, como son: Subsecretaria de Prevención del Delito, Justicia, SSA, Poder Judicial, Senama, SML, Sernameg, Sename, CAVD, CAVI, Fiscalía, Carabineros y PDI.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.