Un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias de emprendedoras con mayor desarrollo de su negocio fue el objetivo del Encuentro Regional Mujer Emprende, cuyo foco estuvo puesto en la asociatividad, redes, liderazgo y empoderamiento. Esta instancia de formación del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, fue ejecutada por la Corporación Simón de Cirene; en la ceremonia virtual fueron certificadas 28 participantes de la Escuela de Emprendimiento provenientes de Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Coyhaique, Cerro Castillo y Puerto Ibáñez.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió a la importancia de los programas como el Mujer Emprende, teniendo en cuenta que “las condiciones cada vez son más difíciles para que las mujeres puedan adquirir o mantener su autonomía económica; dado el impacto a la economía del manejo de la pandemia. De acuerdo, al último boletín de Empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil agosto- octubre de este año la tasa de desocupación regional fue de 6,3%, si desglosamos este dato nos encontramos con que los ocupados disminuyeron 6,1% en doce meses, siendo incididos mayormente por mujeres que disminuyeron en un 7,2%, seguido de hombres quienes presentaron una disminución de 5,1%. Esta información hace evidente que iniciativas como esta Escuela de Emprendimiento se vuelven más necesarias que nunca para apoyar a las mujeres de la Región”.

En tanto, la Directora Ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene, Alejandra Canessa Botteselle, llamó a las participantes de la Escuela a “seguir aprovechando las oportunidades que se les den en el camino. Quiero felicitarlas por todo el esfuerzo, compromiso y cariño que pusieron en todo el proceso de desarrollo de los módulos, sabemos que dar tiempo para aprender, algunas siendo madres y dueñas de casa, estudiantes, trabajadoras y además emprendedoras es un tremendo desafío; por lo mismo, sentimos un gran orgullo y admiración hacia ustedes por el gran trabajo realizado. Esperamos que cada paso práctico que han desarrollado, cada video que hayan visto en la plataforma y cada seminario virtual que hayan podido acceder haya sido una experiencia llena de nuevos aprendizajes y de aplicación para sus negocios”.

El Programa Mujer Emprende este año producto de la pandemia tuvo que transformar la Escuela que hasta el año pasado era ejecutada de manera presencial, hoy en un nuevo formato en modalidad on line, continuando así con los objetivos que tiene este modelo programático para SernamEG; que son apoyar a las emprendedoras a través de la capacitación en gestión; y también empoderarlas personal y socialmente para enfrentar las brechas que enfrentan todas las mujeres al momento de emprender.

Los módulos este año apuntaron a dar respuesta a las actuales necesidades que enfrentan las mujeres para poder comercializar sus productos y servicios, en el contexto del confinamiento de COVID 19. En los tres meses que duró la Escuela se abordaron los temas Marketing digital, gestión del negocio, cómo emprender en tiempos de crisis, innovar en productos y servicios, así como gestión financiera y formalización. 

Una de las personas que entregó su testimonio fue Michelle Bedoya Quicneo, quien calificó su paso por la Escuela Mujer Emprende como una “experiencia maravillosa, porque he aprendido a crecer como mujer. No ha sido fácil participar en todas las clases ya que producto de la pandemia han aumentado las labores domésticas y se hace difícil poder concluir las cosas. Creo que con las herramientas que hemos visto durante estos tres meses, sé que nos van a servir mucho para nuestras vidas y emprendimientos; también para darles un mejor futuro a nuestras familias. Por su parte, Patricia Salinas Vargas, sostuvo que “estoy muy agradecida por la oportunidad de ingresar a la Escuela de Emprendimiento, cuando me avisaron que había sido seleccionada por supuesto que sentí alegría, pero también sabía que iba a ser desafiante el uso de la tecnología. De lo aprendido destaco el e-comercce porque lo he puesto en práctica. También quiero decirles a las emprendedoras que no tengan miedos, pueden equivocarse una mil y veces y se aprende mucho más de los errores antes de que los éxitos así las insto a que se atrevan, a que se pongan retos”. 

Parte de las actividades contempladas en el Encuentro Regional Mujer Emprende fue la presentación del Catálogo Virtual, también se llevaron a cabo mentorías; en una de ellas, la emprendedora Nancy García Caamaño dio a conocer la importancia de la asociatividad para que los emprendimientos puedan mantenerse en el tiempo.

La Escuela Mujer Emprende considera contenidos de género y de gestión técnica del emprendimiento, por lo tanto, quienes formaron parte de este espacio pudieron mejorar sus competencias y habilidades como emprendedoras, contribuir a la viabilidad y sostenibilidad de sus negocios, vincularse con la red de fomento productivo, tanto pública y privada, además de ser parte de una red que favorece la comercialización de sus productos y servicios. 

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.