Con medidas restrictivas en lo sanitario la institución llevó adelante una nueva Ceremonia Aniversario

Con estrictos protocolos sanitarios se llevó adelante la ceremonia de conmemoración del Nonagésimo Aniversario de Gendarmería de Chile, instancia que fue encabezada por el Seremi de Justicia y DDHH junto al Director Regional de la institución penitenciaria.

Con aforo restringido, al aire libre y una pequeña formación se rindieron los honores correspondientes al protocolo, además de realizar los respectivos ascensos y entrega de condecoraciones.

Los énfasis estuvieron puestos en lo que ha significado la pandemia para el trabajo penitenciario, no podía ser de otra forma en un año tan difícil como el 2020 “han sido meses complejos para Gendarmería de Chile, hemos tenido que enfrentar una pandemia mundial, donde los establecimientos penitenciarios han sido categorizados como críticos por sus condiciones ambientales, hemos abordado la emergencia sanitaria con profesionalismo, compromiso y valor, donde cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias, han dejado demostrada su alta vocación de servicio” destacó el Director Regional de Gendarmería, coronel Renato Montecinos Lavín, en su alocución central.

La jornada fue propicia para ascender a funcionarios de las plantas de oficiales y suboficiales: El teniente coronel Walter Muñoz recibió sus nuevos grados junto al teniente 2° Omar Ramírez ambos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, mientras que de la Dirección Regional ascendieron a suboficial mayor Pedro Olivares, a suboficiales Marcelo Mella, Sandra Carrillo y Arcely Mardones y a cabo 1° Felipe Vásquez.

La emotividad de la jornada estuvo centrada en el ascenso a suboficial mayor de Robinson Delgado de dotación de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, quien a contar de este 1 de diciembre pasa a retiro.

En la misma jornada recibieron su medalla Gran Estrella Penitenciaria y su torreón por 30 años de servicios los suboficiales mayores Luis Soto y Marcelina Ramírez, quienes pasaran a retiro el próximo 1 de abril de 2021.

En la oportunidad, el Seremi de Justicia y DD.HH Luis Prieto Epuyao señaló que “en este nonagésimo aniversario destacar y valorar el trabajo de los hombres y mujeres que conforman Gendarmería de Chile en nuestra región, quienes con un gran sentido del deber, ejercen su función en estos difíciles tiempos, constituyendo un verdadero ejemplo compromiso hacia la función pública”.

En efecto el año 2020 ha obligado a los funcionarios penitenciarios a aprender una nueva forma de trabajar, con procedimientos distintos, turnos distintos y un énfasis en lo sanitario que ha permitido controlar los casos de Covid-19 que se han registrado en los recintos penitenciarios.

Finalmente  hay que destacar que también recibieron estímulos en la Ceremonia Aniversario de Gendarmería de Chile los funcionarios Rafael Díaz y Jimmy Saavedra quienes desempeñan funciones en la Dirección Regional, y que recibieron su correspondiente medalla tras aprobar el curso de cabos 1°

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.