Coyhaique, 25 de noviembre de 2020.- Con alta convocatoria y de manera remota, se llevó a cabo la tercera jornada de “Misión Cavendish Patagonia”, actividad que busca impulsar el desarrollo del hidrógeno verde a nivel regional y nacional.

La iniciativa se ha desarrollado durante el mes de noviembre, es organizada por el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno y consta de cuatro jornadas, una por semana. Las temáticas que se han abordado tienen relación con las brechas y desafíos de la introducción del hidrógeno verde en la Patagonia, promoviendo el desarrollo de proyectos en la materia con la participación tanto del sector público, privado y la academia.

El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, fue parte del panel de la tercera jornada de esta actividad, destacando en su intervención la relevancia y los beneficios regionales que podría generar el hidrógeno verde. “Por una parte, Aysén históricamente ha sido una región aislada, dependiente de insumos de todo tipo que provienen de afuera y con una conectividad limitada. Por otro lado, cuenta con muchos recursos naturales no explotados aún, como las energías renovables, necesarias para la producción del H2 verde. Por lo mismo, tiene gran relevancia el potencial desarrollo de un energético propio como el hidrógeno verde, ya que aportaría a contar con mayor independencia en materia energética, diversificando nuestra matriz a todo nivel, aumentando el respaldo en nuestros sistemas eléctricos, entre otros beneficios”, señaló el Seremi Amenábar.

En la ocasión, los expositores invitados dieron a conocer diferentes perspectivas relacionadas al hidrógeno verde, con el fin de actualizar, enseñar, sensibilizar y desarrollar proyectos colaborativos que representan un gran impacto económico y social para la Patagonia.

“Para avanzar y tener una visión más certera, se hace necesario primero que nada, un estudio de factibilidad para el desarrollo del hidrógeno verde en la región que analice en detalle los recursos renovables que tenemos para este fin, la logística para su producción y distribución, la potencial demanda regional de distintos sectores, la infraestructura regional necesaria, y la eventual exportación de este energético. Esto es algo que estamos trabajando desde hace algunos meses y esperamos concretarlo a corto plazo”, agregó el Seremi de Energía de Aysén.

“Misión Cavendish Patagonia” realizará su última jornada el 01 de diciembre y los interesados en participar pueden conocer el programa e inscribirse de manera gratuita en el sitio:  clubdeinnovacion.com/cavendish-tour

Cabe destacar que, en paralelo, esta iniciativa también contempla un programa de mentorías para asesorar hasta cuatro proyectos vinculados a hidrógeno verde en Chile, que estén en fase de estudio y posean un potencial de implementación a nivel local, apoyándolos a materializar sus soluciones.