Con más de 33 años de servicio, el Oficial General es especialista en frontera y ha desempeñado funciones en diversas unidades a lo largo del país.

   En una breve ceremonia efectuada en dependencias de la Subcomisaría Balmaceda (F) el General Hugo Zenteno Vásquez asumió la tarde del sábado la Jefatura de XI Zona de Carabineros Aysén, mando que fue entregado por el Coronel Humberto Urrejola Ortiz -quien se encontraba en carácter de subrogante- puesto que hasta hace unos días era ocupado por el General José Riquelme Herrara, quien tras dos años en el cargo, pasó a retiro.

   Dicho acto administrativo contó con la participación del General Inspector Richard Soto Salamanca, Contralor General de Carabineros, quien presidió la entrega en carácter de interventor, según lo dispuesto por la Dirección Nacional de Orden y Seguridad.

   Oriundo de la ciudad de Iquique, el General Hugo Zenteno, quien en sus más de 33 años de servicio, se ha desempeñado en diversas unidades a lo largo del país, entre las que destacan su paso por la Subcomisaría Los Libertadores (F), Comisaría de Los Andes, Jefe del Departamento de Operaciones en Concepción y Prefecto del Bio Bio.

   Durante su carrera policial ha desarrollado diversas funciones como Subprefecto, llegando a prestar varios años de servicio en la frontera en Calama e Iquique, pudiendo conocer de cerca la realidad y particularidades de los delitos asociados al ámbito fronterizo.   

   De igual forma, fue Comisario de Los Andes, Subprefecto Administrativo y de los Servicios en San Antonio, además de Jefe de la Sección Frontera en la Prefectura Iquique.

   Tras ascender al grado de General, entre el año 2018 al 21 de noviembre de 2020, se desempeñó como Jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso, desde donde ese mismo día viajó 1.798 km. para trasladarse a la zona austral del país y asumir la Jefatura en la XI Zona de Carabineros Aysén.

   El General Zenteno indicó en sus primeras horas en Aysén se dedicará a conocer e interiorizarse sobre la realidad regional, para dar paso a una interacción y acercamiento con la comunidad –a quienes nos debemos- fortaleciendo los lazos con los vecinos y distintos actores que forman parte de la sociedad, junto con potenciar el trabajo en equipo para avanzar en materias de prevención del delito, orientadas a construir una sociedad más segura para todos. 

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *