La Ruta Escénica Lagos & Volcanes, junto a la Ruta de los Parques de la Patagonia y el PER Turismo Aysén, programas impulsados por Corfo, que abarcan desde la Araucanía Andina hasta Aysén, propondrán esta nueva forma de hacer turismo, con sus más de 2.800 kilómetros de camino de norte a sur, su naturaleza escénica, su gran multiculturalidad y diversa oferta turística de calidad.

El turismo campers, motorhome y vanlife ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, y producto de la pandemia los expertos prevén que este segmento experimentará un desarrollo más explosivo. En este sentido y con el objetivo de promover este tipo de turismo como la nueva forma de viajar por Chile, la Ruta Escénica Lagos & Volcanes junto al PER Turismo Aysén y el PTI Ruta de Los Parques de La Patagonia -programas impulsados por Corfo- y el apoyo de Sernatur, realizarán el miércoles 25 de noviembre desde las 09:30 horas, a través de Zoom (https://cutt.ly/ShiCogm) y Facebook Live, el seminario internacional “Turismo Sobre Ruedas”.

La conexión con la naturaleza, pernoctar en lugares de ensueño y la libertad de movimientos sin prisas ni horarios, son los grandes atractivos para miles de personas lo que, sumado a la actual situación de emergencia sanitaria, han convertido a esta opción vacacional en su alternativa de viaje y una incipiente tendencia en el territorio.

El seminario busca compartir la experiencia de otros lugares del mundo como “Parks Canada” o “Eco Parking Nant y Fall”, quienes presentarán lo que se necesita y se debe hacer para desarrollar este tipo de turismo, además de conocer las expectativas del visitante sobre la oferta que pueda cubrir esta nueva demanda. También expondrán algunas promisorias experiencias nacionales, tanto a nivel de parking/camping, como de empresas de renta y servicios de asistencia en ruta.

Eugenio Benavente, presidente de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, explica que “en la ruta tenemos muchas actividades y para agregarles valor necesitamos diversificar la oferta de productos. Además, como no está definida la forma de visitar y conectar la ruta, genera muchas oportunidades para el turismo de campers, motorhome y vanlife, un modo de viajar muy común en otras partes del mundo, que nosotros debemos empezar a trabajar para posicionarla como una forma de visita y adecuar lugares habilitados para ofrecer una experiencia de calidad. Personas de todo el mundo buscan visitar este tipo de lugares para recorrerlos por varios días, por lo que es una tremenda oportunidad para crear un producto muy interesante para el sur de Chile y convertirlo en el cuarto destino turístico del país, junto a San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine”.

Patricio Bastías, director de Sernatur Aysén, explicó que en la actual situación de turismo post pandemia, la naturaleza será un aspecto tremendamente importante a la hora de elegir los lugares y zonas donde viajar. “Las nuevas condiciones de sanidad harán que el turismo sobre ruedas o el viaje a través de motorhome tendrá un espacio de crecimiento muy importante. Y nuestro territorio se adapta perfectamente para este tipo de turismo. Primero, por la pristinidad de su naturaleza, y segundo, por los extenso de nuestro territorio siendo el 50% área silvestre protegida, por lo tanto, se adapta perfectamente a este tipo de turismo y lo que debemos hacer hoy día es construir todos los espacios para fortalecer este tipo de actividad. En este sentido, hay que destacar que este seminario viene a complementar el trabajo que ya se viene haciendo desde hace un tiempo para fortalecer la visita a la Región de Aysén y, particularmente, el turismo rural y de naturaleza que es nuestro fuerte”

Por su parte, Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, explicó que “a través de nuestro programa estratégico de Turismo y Aventura, buscamos generar una oferta de productos de naturaleza y aventura singular, en torno a la Carretera Austral y las Áreas Silvestres Protegidas. Y en el contexto de la pandemia, el turismo campers, motorhome y vanlife se ha transformado en una excelente alternativa para quienes buscan no solo recorrer nuestro destino, sino que conectarse con la naturaleza exuberante en Aysén Patagonia. Este seminario será una excelente oportunidad para conectar con actores internacionales y nacionales y aprender de sus experiencias. De esta forma, podremos seguir diversificando la oferta existente y aportar a la reactivación económica que tanto requiere nuestro territorio”.

LANZAMIENTO DE GUÍA DE VIAJES SOBRE RUEDAS

Durante el seminario online, también se realizará el lanzamiento de una guía de viajes especialmente dirigida para este tipo de turistas, una oportunidad única para que los destinos visibilicen, promocionen, difundan y pongan en valor la oferta de turismo rural, de campings y servicios complementarios que ofrecen las comunidades locales.

Esta guía es un producto que une a vendedores y compradores de manera práctica, ya que los turistas campers están interesados por conocer la oferta de turismo de ruta, porque a menudo no la tienen a mano; mientras los emprendedores rurales necesitan vincularse a este tipo de turistas, pero no saben cómo llegar a ellos.