Municipal 

Municipio constata en terreno procesos ambientales del relleno sanitario con miras a una alianza estratégica para Puerto Aysén

Como parte de los procesos de integración que se encuentra desarrollando la Ilustre Municipalidad de Aysén para potenciar los emprendimientos locales, el alcalde Julio Uribe Alvarado, en compañía de la Coordinadora del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, Yessica Robles, visitaron las diversas innovaciones ambientales que presenta el Relleno Sanitario existente en la comuna porteña. En las instalaciones, es posible apreciar una serie de procesos que permiten obtener mediante el tratamiento de líquidos percolados de los residuos domiciliarios, abono orgánico. Cabe destacar que este tipo de trabajo es pionero a nivel regional y nacional. 

En este sentido, el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, destacó que en el país es una preocupación general, desde ámbito municipal, el destino de los residuos domiciliarios e industriales, añadiendo que “hoy Alejandro (Bahamondes) ha realizado una inversión grande para poder evitar la contaminación y sobretodo de los líquidos percolados que se producen a través de los desechos orgánicos. También estamos viendo poder utilizar el humus que están produciendo en iniciativas que el municipio también está incorporando en los proyectos de desarrollo productivo, vamos a trabajar muy bien con esta empresa histórica de Aysén y que tiene todas las ganas de poder trabajar con nosotros”.

Alejandro Bahamondes, representante de Empresas Bahamondes abordó parte de lo analizado en este encuentro y que tiene relación con preservar el patrimonio natural de la comuna, “queremos hacer muchas cosas como el tema del cartón, plástico y formar una alianza con la municipalidad porque aquí se genera el humus que si todo resulta podemos hacer una alianza para que yo lo entregue y se pueda distribuir entre los agricultores, en proyectos como el Calafate y varias otras iniciativas en carpeta que hay que verlas en el camino si se concretan”.

Por su parte, el Ingeniero Civil Industrial, Raúl Fernández Prado, comentó el tiempo que llevan desarrollando esta solución ambiental en reemplazo del anterior vertedero. Una de las claves de esta iniciativa es el sistema que se utiliza para tomar los líquidos percolados, procesar dichos elementos en unidades físicas, químicas, biológicas y post tratamiento para recuperar el agua que sale de los residuos y reutilizarla cumpliendo las normas ambientales vigentes. “Lo interesante de todo esto es que usamos distintas tecnologías, tecnologías exportadas y nacionales como el sistema Toha y otros tipos para armar este proyecto integral”.

Finalmente, el gerente de GETMAT realizó un hincapié en los procesos que contempla el Sistema Toha donde lombrices californianas se alimentan de los residuos que provienen del Relleno Sanitario y el material fecal de estas resulta ser humus de compostaje, además de esto, “tengo agua contaminada, entra al sistema con lombrices, obtengo humus y tengo un agua clarificada y esa es la principal innovación del sistema Toha y que aquí en Aysén se instaló la primera planta de tratamiento especialmente para residuos provenientes de relleno sanitario”, puntualizó Fernández Prado.

Entradas relacionadas