Ciudadanía 

Plataforma virtual conectará a más de 3,8 millones de mujeres en América Latina y el Caribe en torno a la tecnología y el emprendimiento

TodasConectadas es una iniciativa de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe – liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en conjunto con ONU Mujeres, Microsoft, Mastercard y Eidos Global – que busca impactar a más de 3,8 millones de mujeres en toda la región.

Con la presencia de Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile y presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe; María Inés Salamanca, Especialista Regional en Alianzas Estratégicas de ONU MUJERES; Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile; Patricia Merino, directora de Marketing y Comunicaciones Cono Sur de Mastercard; se realizó el lanzamiento de la plataforma virtual #TodasConectadas, una iniciativa que busca unir y digitalizar a más de 3,8 millones de mujeres en América Latina y el Caribe. Este espacio de encuentro online apunta a que las mujeres en la región desarrollen habilidades y competencias digitales, adquieran herramientas que les permitan digitalizar sus emprendimientos, y amplíen sus oportunidades laborales y económicas. Además, les permitirá acceder a comunidades donde podrán aumentar sus posibilidades de emprendimiento, innovación y desarrollo.

TodasConectadas es un proyecto de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe –iniciativa multisectorial de cooperación regional- que nace en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer, bajo el liderazgo del Gobierno de Chile siendo presentada como compromiso colectivo con la igualdad de género a nivel global ante el Foro Generación Igualdad.

Transformación digital inclusiva

La posibilidad de entregar oportunidades de formación digital a mujeres en América Latina y el Caribe, con el fin de que puedan acceder a más y mejores oportunidades en la economía digital, fue lo que unió al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile con ONU Mujeres, Microsoft, Eidos Global y Mastercard. Esta acción está alineada con el objetivo de contribuir a la recuperación económica postpandemia y facilitar el acceso de las mujeres a las tecnologías y habilidades digitales para que puedan ser protagonistas de la economía digital del mañana.

Los materiales de formación disponibles en la plataforma, además de ser online, se pueden acceder y cursar de manera 100% gratuita. Además, están diseñados para que se pueda acceder a ellos con todo tipo de ancho de banda -incluso para lugares con poca conexión de internet- y desde cualquier dispositivo, permitiendo llegar a mujeres en distintos rincones de la región.

“Las mujeres hemos debido enfrentar a lo largo de la historia diferentes brechas en múltiples dimensiones. Conscientes de que la revolución digital transformó el mundo del trabajo, es que hoy estamos lanzando #TodasConectadas, una plataforma que entregará las herramientas necesarias para contribuir a equiparar la cancha en el uso de las nuevas tecnologías, y así evitar que las mujeres nos tengamos que ver enfrentadas a una nueva barrera que termine limitando nuestra autonomía económica», señaló la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien impulsó la iniciativa público-privada #TodasConectadas. “Quiero agradecer a Microsoft y Mastercard quienes creyeron en nosotras y, especialmente, a ONU Mujeres, cuyo valioso apoyo permitirá que este proyecto trascienda los gobiernos de turno y se convierta en un bien público regional”, concluyó la secretaria de Estado.

Los cursos disponibles, gratuitamente, en la plataforma permitirán que las mujeres puedan desarrollar habilidades digitales, que emprendedoras fortalezcan su presencia digital potenciando sus negocios, además de contribuir a la inclusión digital financiera de las mujeres.

Con esta finalidad, Microsoft puso a disposición (en la plataforma) programas de cursos certificados por UNESCO enfocados en habilidades para el trabajo que incluyen desde competencias de ciudadanía digital (pensamiento crítico, seguridad, creatividad), habilidades transversales (comunicación efectiva, liderazgo), hasta formación en roles como representante de ventas, gestión de proyectos o marketing digital; y habilidades técnicas (programación, análisis de datos, inteligencia artificial).

“Hay numerosas acciones que las organizaciones podemos tomar para construir una cultura más inclusiva y empoderar a más mujeres y #TodasConectadas es un gran paso en ese sentido”, señaló Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile. “Veo una gran oportunidad para que más mujeres se desarrollen en el área de tecnología, ya sea trabajando o emprendiendo en ella. Para nosotros, fomentar el conocimiento tecnológico de las mujeres de la región es clave para acercarnos a un mundo más inclusivo e igualitario en donde más personas puedan acceder a mejores trayectorias profesionales”.

“El acceso a educación de calidad, la falta de redes de apoyo y de oportunidades económicas es una de las desigualdades y discriminaciones más graves que afectan a las mujeres. Porque eso las priva de oportunidades de empoderamiento, ascenso social y libertad económica. Esa discriminación es aún peor en las áreas de tecnología y las carreras STEM. La plataforma #TodasConectadas es una oportunidad para brindarle a muchas mujeres de América Latina y el Caribe el acceso a la educación, conexión y a las oportunidades económicas que en otras instancias se les ha negado. Mientras más autonomía, menos violencia contra las mujeres” expresó María Inés Salamanca, Especialista Regional de Alianzas Estratégicas de ONU Mujeres.

“Para millones de mujeres, la inclusión digital es un paso fundamental para fortalecer su potencial económico y a medida que salimos de la primera pandemia de la era digital, la recuperación económica tiene que ser igualitaria en materia de género”, dijo Patricio Sandoval, country manager de Mastercard para Chile y Paraguay. “Aumentar el acceso de las mujeres a las herramientas y recursos digitales es esencial para un mundo cada vez más digital. Desde Chile, estaremos colaborando con Superdigital del Banco Santander para ofrecer a las mujeres soluciones que apoyarán el crecimiento personal y económico necesarias para trabajar en el siglo XXI. Gracias a la alianza con Superdigital en Chile, las mujeres podrán tener un medio de pago inclusivo y acceder a una tarjeta de prepago digital Mastercard de Superdigital sin costo de mantención por 3 años junto a otros beneficios que se irán informando”.

Según María Eugenia Carracedo, directora de Comunicación de la ONG Eidos Global, “El aprendizaje de nuevas habilidades de forma remota que propone #TodasConectadas tiene el enorme poder de brindar a las mujeres la oportunidad de seguir aprendiendo, en especial considerando que la desigual distribución de las tareas de cuidado muchas veces nos deja relegadas en la posibilidad de acceder a instancias de formación, desarrollo y crecimiento profesional”.

En el futuro, esta plataforma continuará creciendo para incorporar más recursos de formación y espacios de comunidad, siendo un punto de enlace a las distintas iniciativas de la región, para que más mujeres se digitalicen, adquieran nuevas herramientas y amplíen sus redes a nivel local y regional, además de potenciar sus emprendimientos, acceder a más y mejores oportunidades laborales y participar en mercados digitales donde podrán comercializar y acceder a productos en línea.

La plataforma es fácilmente accesible desde cualquier dispositivo en www.todasconectadas.org

Entradas relacionadas