Municipal 

Operativo radiológico y de mamografía beneficia a usuarios de la zona sur de la región de Aysén

La iniciativa, que permitirá disminuir la lista de espera de esas localidades, se dio a través de un convenio entre el Servicio de Salud Aysén y la Clínica Municipal deesa ciudad.

A través de un convenio existente con el Servicio de Salud Aysén y el Hospital Dr. Leopoldo Ortega, habitantes de las comunas de Chile Chico, Cochrane, Tortel, Villa O’Higgins e Ibáñez accedieron al operativo de mamografías, entre el 14 al 17 de diciembre, con el objetivo de disminuir las listas de espera y realizar una detección precoz del cáncer de mama.

De acuerdo con lo señalado por Franklin Fournier, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, “estamos en Chile Chico visitando el Hospital Leopoldo Ortega, para ver cómo se está llevando la construcción del nuevo establecimiento, cómo están haciendo las mejoras a sus instalaciones y algunos equipamientos que vendrían a dar solución transitoria algunos problemas que presenta la misma construcción. También vinimos a ver cómo estaba funcionando esta ronda de especialidades y operativo de ecografías mamarias, tiroideas y mamografías para las comunas del sur de la región. Recordemos que tenemos un convenio vigente con la Municipalidad de Chile Chico, en donde además durante la actual administración, se ha ampliado a las cinco comunas del sur de la región y que va a permitir dar solución para que las familias no se tengan que trasladar hasta la capital regional o hasta Puerto Aysén para recibir importantes prestaciones que fundamentalmente están orientadas a la pesquisa de enfermedades neoplásicas (cáncer) y poder tener con ello un tratamiento oportuno para todos y todas”, enfatizó el directivo.

Cabe destacar que, el 13 y 14 de diciembre, igualmente se efectuó el operativo de ecografías mamarias, destinado a todas mujeres de la comuna de Chile Chico y localidades aledañas para lo cual el municipio contrató a una profesional de la salud, especialista en radiología e imágenes diagnósticas. Este trabajo colaborativo implica que el Hospital de Chile Chico aportará con las listas de espera, que no superan las 300 personas, y los traslados de la logística desde Balmaceda a Ibáñez.

Por su parte, Daniela Maldonado, Directora del Hospital Dr. Leopoldo Ortega de Chile Chico, indicó que “estamos muy contentos con los operativos que se están desarrollando en nuestra localidad. Como hospital nos coordinamos con el municipio local para llevarlo a cabo, todo en beneficio de nuestros usuarios”.

Respecto a la génesis de esta iniciativa, Luperciano Muñoz, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chile Chico, señaló que “nosotros hemos generado esta instancia de contratar a un especialista para que venga hacer las ecografías mamarias, para que de esa forma podamos reducir la lista de espera que superan las 250 personas en la comuna. Ya estamos en conversación con la doctora para en enero hacer el otro operativo, y reducir totalmente la lista de espera en Chile Chico y posteriormente tratar de aportar con la reducción de las listas de espera de las otras cuatro comunas de la zona sur que son Cochrane, Villa O’Higgins, Tortel e Ibáñez. Actualmente, vemos que el servicio prestado es de primera calidad, rápido, eficiente donde se atienden a más de 50 personas por día y también se están haciendo paralelamente a este mismo operativo, las mamografías, a todas las personas provenientes de otras comunas a través de un convenio con los demás municipios que ha sido aprobado por parte del Consejo Municipal”.

Testimonios de las usuarias

Carmen Andrade, usuaria de Puerto Guadal, fue enfática en relevar el aporte de lo que significa este operativo “Yo lo encuentro una muy buena iniciativa, por el tema de qué muy pocos tenemos la posibilidad de salir de aquí, ya que a nivel regional muchas veces escasean los profesionales. Nosotros por lo menos en Puerto Guadal tenemos solamente un médico, enfermera, dentista. Es muy importante que se tome la iniciativa de poder gestionar estos exámenes, lo que es ecografía, mamografía y todo eso porque para nosotros es muy difícil salir y todo implica un costo. Así que agradecemos al alcalde Luperciano Muñoz y a todos quienes organizaron este operativo que es muy bueno”.

Gladys Vera, una de las usuarias de Cochrane que se vio beneficiada, lo valoró indicando que “somos 15 mujeres que se nos hace tan difícil ir hasta Coyhaique por qué es un día completo de viaje, nuestras horas son esperadas entre 3 y 4 años y gracias a la gestión que hizo el hospital más el municipio, hemos podido lograr este traslado para lograr nuestro bienestar como mujeres y feliz de que se haya podido concretar este operativo. Ojalá se siga repitiendo para muchas más mujeres que estamos en lista de espera”.

Durante los próximos meses se desarrollarán nuevos operativos con visitas de especialistas médicos y odontológicos, para seguir reforzando así el trabajo en cada una de las comunidades del sur de la región y después ir avanzando con el norte de la región.

Entradas relacionadas