Sin categoría 

«Renovación Nacional insiste a Ministro del Interior sobre la apertura de fronteras»

Las Diputadas electa y en ejercicio solicitaron a Ministro del Interior en su visita a la zona, escuchar esta demanda sentida por la gente de la Región y chilenos residentes en Argentina.  Junto a Victor Oyarzún, Presidente Regional de Renovación Nacional, expusieron esta realidad.

«En nuestra Región, la convivencia entre chilenos y argentinos tiene una cercania diferente.  Nuestros ayseninos tienen mucha familia al otro lado de la cordillera, especialmente en Comodoro Rivadavia donde emigraron muchas familias coyhaiquinas en busca de oportunidades. Son familias que necesitan reencontarse, especialmente en esta época tan sensible como las festividades de fin de año.

Recibo mensajes día a día de tantos chilenos en Argentina que quieren volver a nuestra tierra y abrazarse con sus familias.  Desde Renovación Nacional le hemos solicitado al Ministro del Interior reforzar estas gestiones junto a Aracely Leuquén y nuestro Presidente RN Victor Oyarzún.

Valoramos el anuncio del Ministro respecro a que antes de fin de año se pueden reabrir las fronteras. Hemos hecho hincapie en que la autoridad sanitaria evalúe estos procesos que se avecinan porque es vital el resguardo a la salud pública de nuestra comunidad» indicó Marcia Raphael, Diputada electa de RN.

«El actual escenario no ha sido del todo provechoso, ya que para salir del país, la autoridad sanitaria solicita un PCR que tenga maximo 72 horas de antigüedad, lo que para la región de Aysén es un problema ya que existe solo un laboratorio que demora más de 72 horas promedio en procesar los resultados para lo cual proponemos extender la validez del examen tal como ocurre con el sector Transportes», aseveró Aracely Leuquén.

Agregaron que «otra dificultad es que Argentina debe declarar su frontera como corredor sanitario seguro. De no hacerlo solo aceptará ingresos y egresos justificados.

Por la información que manejamos es que todos los complejos fronterizos chilenos están preparados para la apertura. El aumento de flujo de camiones ha sido significativo y no han existido problemas ni contagios de funcionarios, pero un eventual apertura a turistas requiere de una dotación robusta del Minsal en el complejo», sentenciaron.

Sobre este tema dijeron que «los pasos terrestres están habilitados para el egreso de chilenos y extranjeros residentes (con permiso) y de manera libre para extranjeros no residentes (turistas), y se subentiende de quien sale por un paso, puede volver a entrar por el mismo. Si llega un chileno con permiso a Huemules no hay impedimento para que salga.

Respecto a las falencias de la conectividad lacustre, Victor Oyarzún expusó que necesitamos corregir el sistema de administración de las barcazas. «No puede ser que en el caso de Chile Chico sea el Ministerio del Interior el responsable del funcionamiento de una barcaza. Esto, sumado a mantener las fronteras cerradas provoca un grave daño a las actividades económicas de la Provincia General Carrera y a la calidad de vida  de los habitantes».-

Entradas relacionadas