El informe de ingresos, gastos y proyecciones expuesto por la Dirección de Administración y Finanzas al concejo municipal de Chile Chico, ratificó el actual déficit que presenta el municipio, originado principalmente por el excesivo gasto en personal a honorarios durante la administración del exalcalde Ricardo Ibarra (DC)

El documento indica que en los años 2018, 2019 y 2020 se generó un importante déficit cuyos montos negativos alcanzaron las sumas de 444 millones 647 mil, 582 millones 157 mil y 305 millones 414 mil respectivamente.

Los gastos en personal, según los antecedentes contenidos en el informe, se incrementaron en términos porcentuales en un 135,91%. Solo en el año 2020 el gasto en personal a honorarios se elevó a 1.249 millones 446 mil pesos

El documento además establece que los gastos en personal durante el primer semestre del 2021 ascienden a 735 millones 691 mil, cifra elevada en relación al primer semestre del 2020, cuyo incremento fue de 125 millones 091 mil.

El informe presentado al concejo municipal establece además que de mantenerse el gasto proyectado mensual de 116 millones 899 mil, el total de gastos en personal a honorarios subiría 1.437 millones 085 mil, superando los egresos del 2020 en 187 millones 639 mil, producto del elevado gasto de recursos durante el primer semestre.

En cuanto al año 2021, se proyecta un déficit de 164 millones 366 mil, de mantenerse el ritmo de gastos indicados, con una proyección de ingresos superior al año 2020 en un 8,83%. Es decir, deberán ingresarse 360 millones 606 mil adicionales, en relación a los ingresos obtenidos el año pasado, para lograr los 4.446 millones 351 mil pesos programados para este período anual.

Para el alcalde de la comuna, Luperciano Muñoz, el informe expuesto en el último concejo municipal viene a ratificar la complejo situación financiera y el irresponsable manejo de recursos de la anterior administración.

“Es lo que nosotros siempre planteamos, este municipio fue muy mal administrado y los excesivos gastos no solo en personal, sino que también las malas inversiones que se realizaron con el presupuesto municipal, llevaron a tener durante los 4 años 6 meses que estuvo el alcalde anterior un déficit cercano a los 1.700 millones. El saldo inicial de caja que nosotros dejamos sirvió para amortiguar en parte el déficit que cada año se iba generando”

El edil agregó “nosotros fuimos elegidos para proteger los intereses del municipio y esa es nuestra responsabilidad política y jurídica. Los déficits hay que corregirlos y por supuesto que se debe intervenir cuando existe un gasto excesivo e irresponsable de recursos. Por lo tanto, nosotros hoy estamos mandatados por el voto popular para hacer una buena administración de los recursos y suplir el déficit proyectado, manteniendo en equilibrio las finanzas municipales, lo cual es un principio básico establecido por la Contraloría General de la República”.

Luperciano Muñoz explicó que se pretende al 31 de diciembre ahorrar más de mil millones “para generas obras con recursos propios, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y con recursos sectoriales, para así llevar a cabo el plan de inversión presupuestado para nuestra comuna”.

By Editor