La variedad de droga incautada en 56 procedimientos policiales tiene un avalúo de más de 235 millones de pesos por su venta al menudeo en el mercado informal.

La Policía de Investigaciones de Chile detectó que durante la pandemia la actividad del narcotráfico no disminuyó, por el contrario, se fue adaptando al nuevo escenario. Así, durante el 2020 el mercado de la droga continuó pese a la crisis sanitaria, económica y social, innovando en sus formas de distribución y ocultamiento para mantener la cadena de abastecimiento a lo largo del territorio nacional.

La región de Aysén no fue la excepción ya que, durante el 2020, la labor del área antinarcóticos de la PDI desarrolló 137 procedimientos policiales en distintos puntos de las principales comunas de la región y los accesos aéreos, marítimos y terrestres de Aysén para detectar la internación de sustancias ilícitas, incautando droga avaluada en más de 160 millones de pesos.

El área antinarcóticos de la Región Policial de Aysén está compuesta por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique y los equipos especializados de la agrupación Microtráfico Cero (MT-0) de Coyhaique y Puerto Aysén, este último dependiente de la Brigada de Investigación Criminal Aysén, cuyos detectives altamente especializados se van adaptando a las nuevas formas de criminalidad para combatir el fenómeno del tráfico de drogas en la patagonia chilena.

Balance primer semestre 2021

Ahora bien, de acuerdo a la información proporcionada por el área de análisis de la BRIANCO Coyhaique, del 1 de enero al 30 de junio de 2021 el área antinarcóticos ha llevado a cabo 56 procedimientos policiales, incautando diversos tipos de drogas que en su totalidad suman 14.878,11 gramos, correspondiente a 106.825 dosis, sustancias ilícitas avaluadas en su totalidad en $235.118.200 pesos, contabilizando una variación de más de un 500% en comparación con los resultados de la misma fecha del año anterior, ya que durante el primer semestre de 2020 se incautó un total de 2.440,31 gramos, correspondiente a 7.505 dosis, droga avaluada en $37.286.900.

De enero a la fecha, se han detenido a 40 personas en estos procedimientos por su responsabilidad en delitos contemplados en la Ley 20.000, además se contabilizan cinco infractores del mismo cuerpo legal.

Durante las incautaciones de este 2021, las que se realizaron tanto en la región como en otras zonas del país, se han detectado una variedad de tipos de drogas, se trata de 251 gramos de cocaína rosa, más conocida como tussi, 8.590,65 gramos de cannabis sativa procesada, 27 plantas de cannabis sativa, 5.058,55 gramos de cocaína base, 1.215,02 gramos de clorhidrato de cocaína, 33 pastillas de éxtasis, 13.89 gramos de hongos alucinógenos y 6 estampillas de LSD.

Al respecto, el jefe de la BRIANCO Coyhaique, subprefecto Patricio Rojas, señaló que “en lo que va de transcurrido del 2021 hemos logrado sacar de circulación más de cien mil dosis de droga, tanto en Aysén como en otras regiones, correspondiente a una variedad de sustancias ilícitas, inclusive algunas de ellas poco habituales en la zona como el tussi, hongos alucinógenos, cocaína base y cannabis líquida, superando ampliamente nuestra labor en comparación a la misma fecha del año anterior”.

Gracias al trabajo de análisis criminal e inteligencia policial de los equipos especializados de la región, en estrecha colaboración con el Ministerio Público, durante este 2021 se han desarticulado tres bandas criminales dedicadas a la internación de grandes cantidades de droga para su comercialización, tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén.

Sobre el combate al tráfico de drogas, el subprefecto Rojas, jefe de la BRIANCO Coyhaique, enfatizó que “contamos con detectives altamente especializados para investigar el fenómeno del tráfico de drogas en la Patagonia chilena, cuyas particularidades requiere de personal capaz de adaptarse a las diferentes realidades y contextos de la zona”.

En el mismo sentido, desde la PDI destacaron el apoyo de la comunidad para la investigación de este tipo de hechos, sobre todo en el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0), ya sea a través del Plan Denuncia Seguro (6004000101) o la línea de emergencia de la PDI (134), donde la ciudadanía puede aportar antecedentes con la más absoluta reserva y anonimato para contribuir en la tranquilidad y seguridad de los barrios.

Finalmente, el jefe de la unidad especializada agregó que “estamos permanentemente analizando, evaluando y controlando este fenómeno en la región para detectar oportunamente aquellas sustancias ilícitas que perturben la calidad de vida de las personas y la seguridad pública de la sociedad en general”.

By Editor