• El proyecto denominado “Concientizando cuerpo y alma” fue financiado por el programa Acción Iniciativas Autogestionadas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y ejecutado por la Agrupación Cultural y Artesanal Manos Amigas de El Blanco.

El programa Acción Iniciativas Autogestionada, a través de su estrategia de intervención, busca contribuir al bienestar de una comunidad, financiando proyectos presentados por organizaciones sociales sin fines de lucro, para encontrar soluciones a problemáticas sociales y de vulnerabilidad que afectan su desarrollo.

Esta iniciativa hizo posible la realización de talleres de yoga, donde las participantes adquirieron todas las herramientas para continuar la práctica de esta disciplina de forma particular en sus domicilios; junto con atenciones sicológicas para el manejo de emociones, y autoestima.

El proyecto “Concientizando cuerpo y alma” permitió la adquisición de mesas y sillas plegables para futuras exposiciones en ferias en las que sean invitadas a participar y una estufa a parafina para calefaccionar los espacios donde confeccionan sus artesanías y/o reuniones.

Carmen Fierro, presidenta de la Agrupación Cultural y Artesanal Manos Amigas de El Blanco, valoró la ejecución de esta iniciativa y destacó que “a pesar de la pandemia pudimos lograr nuestro objetivo con éxito y ya finalizamos las compras y capacitaciones. Tuvimos talleres de yoga y con un sicólogo, las dos personas fueron excelentes con nosotras. El yoga era algo nuevo para todas, participamos 8 socias y quedamos encantadas y con el sicólogo trabajamos dinámicas acordes a nuestras necesidades como ayuda sicológica positiva, nada de aquí para atrás y todo de aquí en adelante. Pensando en nuestra futura sede compramos una estufa a parafina, mesas y bancas, kits sanitarios y un guatero cervical de semillas”.

La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Dominique Bräutigam, aseguró que “queremos reconocer y destacar la importante labor de la Agrupación Cultural y Artesanal Manos Amigas, donde abordaron temáticas como talleres de yoga y contaron con el apoyo de un profesional del área de la sicología, quien las orientó en temas de emociones y autoestima en estos momentos de pandemia. Esta iniciativa permitió a las socias de esta agrupación fortalecer un trabajo comunitario, de liderazgo y cohesión social en estos momentos tan difíciles de pandemia, tomando todas las medidas y protocolos necesario para el resguardo de su salud”.

El programa Acción Iniciativas Autogestionadas es parte de la oferta regular del FOSIS y entrega un fondo de financiamiento junto con asesoría a la agrupación para ejecutar el proyecto, a través de acompañamiento, capacitación o entrega de material didáctico y educativo.

By Editor