Leopoldo Sánchez Grunert

Actualmente se habla de crisis para referirse a muy diferentes situaciones y procesos y se escucha hablar de crisis financiera, política, educacional, energética, ecológica, moral, sanitaria.Cada una de estas expresiones alude a un aspecto de la realidad en que nos encontramos con contradicciones, desequilibrios y graves problemas que se prolongan por décadas sin poder encontrar una solución. En cierto sentido, podemos asumir que cada una de estas “crisis” es parte de una crisis mayor  la que podríamos identificar como una crisis global de la civilzación.

Fente a esta “crisis global” que golpea duro a nuestro planeta con una pandemia que ha agravado esta realidad,Avaaz.org que  es una organización civil global Estadounidense fundada en enero de 2007 que promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza, derechos de los animales, paz y conflicto,hace unas semanas ,esta organización le preguntó a millones de miembros por todo el mundo, en 17 idiomas: qué medidas en el ámbito gubernamental se deberían priorizar en el futuro cercano con el fin de ir superando esta agobiante realidad.
Se  recibieron aproximadamente 150 mil respuestas, siendo quizás una de las encuestas a nivel mundial más grandes que se hayan realizado a la fecha.
A continuación  describo el resumen de los resultados donde se incluyen algunos “sueños” de personas como tú  y como yo que también nos imaginamos un mundo más esperanzador, más sostenible y más justo.

Las  cinco principales prioridades que  aparecieron  en esta      masiva encuesta fueron:

1.-La crisis climática.(55% de apoyo)

2.-Defender los derechos humanos.(33% de apoyo)

3.-Proteger la biodiversidad y poner fin a la crisis de extinción de

    especies.(31% de apoyo)

4.-Combatir la polarización y el extremismo, y defender la democracia.28% de             

    Apoyo.

5.-Erradicar la pobreza.(26% de apoyo).

Al desglosar cada una de estas cinco  propuestas en ideas concretas, tenemos:

1.-¿Cómo  responder a la crisis climática? ¿Que medidas     urgentes se deberían adoptar?

a.-Acelerar la producción de energías verdes eliminando las subvenciones millonarias a los combustibles fósiles y velar porque el gasto público vaya en la línea con la ciencia climática.(71 % de apoyo).

b.-Aprobar leyes  eficaces para que los gobiernos rindan cuenta ante los tribunales por faltar a sus compromisos con el medioambiente.(57%).

2.-¿Qué pasos deberíamos dar para proteger la naturaleza y la biodiversidad?

a-Presionar a los gobiernos y a las instituciones financieras para que dejen de invertir en proyectos que destruyen la naturaleza..(66% de apoyo).

b.-Ayudar a proteger la mitad del planeta para preservar la naturaleza, impulsando planes de recuperación económica, social y ecológica que funcionen tanto para las personas como para el planeta..(45% de apoyo).

3.-¿Que medidas tomar para avanzar en la igualdad de género del 2021 hacia adelante?

Dos ideas tuvieron alto respaldo

a.-Lograr que 2021 pase a la historia como el año en que los gobiernos se comprometieron a adoptar un plan de acción global para proteger a las mujeres de la violencia, y financiar a grupos que trabajan para acabar con la violencia de género.(57% de apoyo)

b.-Conseguir que todos los líderes mundiales se comprometan a erradicar el matrimonio infantil de aquí a 2030 y financiar a grupos que trabajan en primera línea para frenar el matrimonio forzoso de niñas.(57% de apoyo).

4.-¿Cómo deberíamos combatir la avalancha de desinformación que amenaza a nuestras sociedades?

Dos ideas tuviieron alto respaldo.

a.-Desarrollar campañas potentes para lograr  cambios en las  legislaciones y la regulación de las redes sociales que proteja nuestras democracias y los derechos humanos.(63% de apoyo)

b.-Estimular la formación de organizaciones de la sociedad civil para proteger las elecciones democráticas de los peligros de la desinformación y las noticias falsas.(37% de apoyo)

5.- ¿cómo deberíamos enfrentarnos a la pandemia de   la COVID-19?

Estas son las ideas que más respaldo obtuvieron:

a.-Luchar para que todo el mundo, en todos los rincones del planeta, goce de un acceso igualitario y urgente a las vacunas contra la COVID-19.(58% de apoyo)

b.-Aliviar la deuda de los países pobres para que puedan invertir en su sistema de salud y en su recuperación económica.(50% de apoyo).

Tenemos por delante un año lleno de desafíos, pero también repleto de oportunidades para un cambio real. Es el momento de estar unidos, soñar en grande y trabajar duro para ver cómo nuestras esperanzas y nuestros sueños se hacen realidad.

By Editor