Desde la propuesta afirman que el rol de este sector es ser un aliado en el cuidado de la salud mental y física de las personas en la región.

Con el objetivo de permitir que los gimnasios, centros deportivos y espacios de uso múltiples para la realización de actividad física puedan abrir gradualmente a partir de Fase 2 en nuestra región, el concejal electo por Coyhaique, Fidel Pinilla en conjunto con emprendedores de este rubro, instructores, entrenadores y el vicepresidente nacional del PRI, Camilo Jiménez entregaron una propuesta al ministro de Salud, Enrique Paris y a la Intendente, Margarita Ossa.

En el oficio que hicieron llegar hasta el Ministerio de Salud, los firmantes plantean al titular de la cartera, Enrique Paris, las dificultades que se presentan ante la llegada del invierno  en nuestra zona para utilizar la franja horaria Elige Vivir Sano que permite practicar deportes o caminatas al aire libre. Aquello, debido a las bajas temperaturas que se están registrando, los altos niveles de contaminación atmosférica que no sólo se registran en la capital regional sino que también en otras comunas y el compromiso que han tenido los emprendedores del rubro y los trabajadores al no registrarse casos positivos de COVID-19 o brotes en los espacios deportivos y de actividad múltiple, ya sean públicos o privados.

Al respecto, el concejal electo por Coyhaique, Fidel Pinilla manifestó que “esta es una solicitud que hemos levantado junto a los emprendedores de este rubro que se ha visto afectado por las restricciones que se aplican en el Plan Paso a Paso, y el extenso periodo de cierre que han tenido. Llevamos más de un año sin poder funcionar con regularidad, lo que no sólo ha afectado directamente a los dueños sino que también a los trabajadores y sus familias, por cierto, a la comunidad que utiliza estos espacios a nivel privado y público”.

“Otro factor que nos preocupa desde nuestro rol de aliados en el cuidado del bienestar de las personas es que tras las cuarentenas que nos están afectando a todos y todas, ha disminuido la calidad de la salud mental de nuestra población, sobre todo de aquella que habitualmente practica alguna actividad física, la que debe ser supervisada por un profesional o instructor del área. Cabe destacar, que desde el sector se ha cumplido con los protocolos sanitarios e incluso las inversiones asociadas a esto, no registrándose ningún contagio hasta el momento en estos espacios”, agregó el concejal electo.

En tanto, el vicepresidente nacional de los Regionalistas e Independientes, Camilo Jiménez comentó que “apoyando la gestión impulsada por el concejal electo, Fidel Pinilla hemos hecho llegar esta solicitud al ministro de Salud y a la Intendente Regional durante esta jornada. Es importante, señalar que este sector se ha visto fuertemente afectado en lo económico debido a las restricciones que se aplican, ya que sólo se les permite funcionar a partir de la Fase 3. No han sido parte de los beneficios estatales y nos preocupa que tanto la salud mental como física de los Ayseninos continúe expuesta por las limitaciones naturales y atmosféricas que tiene nuestro territorio”.

“En esa línea, hemos solicitado que se aplique un criterio descentralizado en la revisión del Plan Paso a Paso, para permitir que se pueda retomar la actividad física en espacios cerrados y que están determinados para ello, con todas las exigencias que sugiera la autoridad sanitaria. Esperamos, prontamente poder sostener una reunión con el ministro para plantear junto a los emprendedores de este sector la situación, dado que son actores fundamentales en el fortalecimiento del sistema inmune y la salud mental de las personas, no sólo a través de la práctica del deporte sino que también de otro tipo de actividades físicas”, agregó Jiménez.

Finalmente, los dirigentes agradecieron a la intendente regional, Margarita Ossa, la recepción de esta solicitud para su análisis y el compromiso que sostuvo de también abordar esta propuesta con el ministro de Salud, Enrique Paris. 

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.