• Así lo informó su presidenta, Anita Romero, al señalar que para esto consideran reunirse con “la gobernadora regional, alcalde y concejales, para poder darnos a conocer como Unión Comunal Rural y saber cómo vamos a trabajar de manera asociativa”.
  • La Unión Comunal Rural está integrada por las juntas de vecinos de Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Fachinal, Mallín Grande y Río León, y próximamente convocarán a un concurso comunitario para generar una imagen de la organización.

Desde que se constituyera en febrero de este año, la Unión Comunal Rural de Chile Chico ha desarrollado un sistemático trabajo para ir cumpliendo los objetivos que se trazó la organización.

Lo primero fue confirmar la directiva definitiva, la cual quedó integrada por su presidenta Anita Romero (JJVV 11 de Río León), secretaria Cinthia Wellman  (JJVV 11 de Río León),  tesorero Héctor Villegas (JJVV Los Pioneros de Puerto Guadal), 1er director  Alvaro Saldivia (JJVV 7 de Mallín Grande) y 2da directora Alicia Vera (JJVV 8 de Puerto Guadal).

Asimismo, se conformaron diversas comisiones de trabajo: Infraestructura vial y conectividad; Proyectos; Desarrollo económico local, y cultural y social; Seguridad; Turismo y sustentabilidad; Alianzas estratégicas.

En sintonía con los resultados electorales, la presidenta informó que “el próximo paso será poder tener una reunión o entrevista con las futuras autoridades: la gobernadora regional, alcalde y concejales, para poder darnos a conocer como Unión Comunal Rural y saber cómo vamos a trabajar de manera asociativa”.  Esto, considerando que la organización representa a vecinos y vecinas de diversos territorios de la cuenca del lago General Carrera y el Baker.

Con un sentido de ir dándole identidad a la agrupación, “vamos a hacer un concurso, a nivel comunal y regional.  Enviaremos las bases a través de nuestras redes sociales Facebook o Instagram, para que estén atentos. Y así puedan participar y en conjunto formar la imagen que queremos de nuestro territorio y de la unión comunal”.  

El FB de la organización es https://www.facebook.com/Union-Comunal-Rural-104498445087561.

Objetivos

Dentro de los objetivos de la organización está “trabajar en forma conjunta los temas que nos son comunes del  territorio representando los intereses de los vecinos de las localidades apartadas a través de todos los medios disponibles humanos y profesionales. Descentralizando la gestión y participar en la planificación comunal”.  Asimismo, “realizar acciones  en conjunto para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio  (proyectos, reuniones, seminarios, capacitación, alianzas con instituciones público-privadas)”.  

Además, “apoyar a cada junta de vecinos, dirigentes y asociados en todo lo que tenga relación con sus objetivos, funciones y rol” y “fomentar acciones que busquen que los vecinos y vecinas del ámbito territorial de la Unión Comunal vivan en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que  mantengan el territorio para las generaciones actuales y futuras”.

Consideran también fomentar “permanentemente la participación ciudadana vinculante de los habitantes en las materias propias del territorio, profundizando la democracia comunal”, “los emprendimientos locales, ligados al turismo rural, turismo de aventura.  Articular mesas de trabajo con actores institucionales como Indap, Sercotec, Corfo, Oficina de Fomento Productivo y otras” y “el desarrollo económico local  y apoyar la  soberanía energética, alimentaria e hídrica”.

Por último, apuntan a “incorporar visiones, prácticas y capacidades acordes a los desafíos que impone la crisis climática y ecológica  global y local, incluido el cambio climático, para que los habitantes del territorio estén preparados para estos nuevos escenarios tanto para mitigar como para prepararnos para los impactos de este con adaptación o resiliencia” y “fomentar  la seguridad ciudadana a través de articulaciones con carabineros y otras organizaciones locales y el municipio, de manera de trabajar en un programa con una mirada holística de este tema, que nos permita abordar distintos aspectos que involucran esta temática, especialmente en localidades rurales”.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.