El simulador de crecimiento NOTHOPACK para renovales del tipo forestal RORACO se encuentra disponible en forma gratuita para ser utilizado por propietarios forestales que cuenten con este recurso, investigadores, académicos, personal de CONAF, y cualquiera que desee proyectar el crecimiento de sus bosques de roble, raulí y coihue.

Este valioso simulador es la primera aproximación para una tecnología que aportará a proyectar distintos escenarios en el tiempo del comportamiento de los bosques, tanto para su buen manejo, conservación y un mayor conocimiento de sus componentes. Lo que, sin duda, permitirá una planificación informada de ellos. Las bases de este simulador se encuentran en el proyecto FONDEF (D97I1065) ejecutado por la Universidad Austral de Chile, el cual permitió colectar la información de terreno en toda la extensión del tipo forestal y desarrollar modelos de crecimiento de rodal. Posteriormente, gracias a la remedición de parcelas permanentes y a la participación de la University of Florida, se incorporaron nuevos modelos de crecimiento de árbol y también de rodal. Generando como resultado el primer simulador de crecimiento para renovales en toda el área del tipo forestal con modelos de rodal, árbol individual, de compatibilidad, e incorporación de raleos.
El software beneficiará a usuarios interesados en proyectar un rodal de Nothofagus, especialmente del tipo forestal RORACO, quienes podrán planificar e implementar estrategias de manejo a nivel local (rodal) o regional. Esto es un aporte para que puedan planificar el manejo forestal sustentable, al conocer las capacidades de desarrollo a nivel de rodal. Para su creación se eligió la construcción de una librería en R que permita albergar este simulador, debido a las bondades que permite este software estadístico de uso gratuito. Por lo que un usuario podrá leer sus datos de parcela o de rodal y al cargar la librería NOTHOPACK, que incluye un gran número de funciones entrelazadas, también, podrá ejecutar inventarios forestales y proyectar la condición inicial del bosque en el futuro.

El investigador residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), y cocreador de este simulador, Paulo Moreno señala “Para mí el desarrollo de este simulador tiene connotaciones profesionales como afectivas. Empecé en mi práctica profesional a trabajar en él, luego fue mi primer trabajo, también formó parte de mi tesis de máster y actualmente es parte de mi trabajo en CIEP. Son más de 20 años de trabajo los que se traducen en esta nueva herramienta de planificación”.

El equipo principal de este simulador está formado por Alicia Ortega de la Universidad Austral de Chile, Salvador Gezán de VSN International, Sebastián Palmas de University of Florida y Paulo Moreno de CIEP.  El siguiente paso será complementar esta librería en R con una aplicación en Web de acceso directo que permita realizar los cálculos en R, pero donde el usuario solo obtenga los resultados sin necesidad de tener conocimientos de programación.

“Herramientas de este tipo son necesarias para la elaboración de planes de manejo, conservación, cuantificación de servicios ecosistémicos, etc y el CIEP pretende en el mediano plazo construir herramientas similares para los bosques de la región de Aysén”, finalizó Paulo Moreno.

Esta librería la puedes descargar desde el siguiente link: https://github.com/sgezan/Nothopack  y los autores resaltan la importancia de revisar el manual de operación antes de utilizarlo.   Además, cualquier consulta pueden ser dirigidas a los autores mencionados en esta nota.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *