A lo largo de su historia la Banda ha obtenido diversos reconocimientos que dan cuenta de su aporte y contribución al patrimonio inmaterial de la región y el país.

   Creada por la Dirección General del Personal mediante oficio Nº 614 del 24 de abril de 1929 y Nº 731 del 8 de mayo de ese mismo año, publicado en los boletines oficiales Nº 97 y 99, la Banda Instrumental de la Prefectura de Carabineros Aysén Nº 27, conmemoró este fin de semana 92 años de presencia, contribuyendo al fortalecer la cultura de identidad de nuestra región, tras una iniciativa impulsada por el entonces Coronel de Carabineros, Luis Marchant González, quien llegó a ocupar el cargo de intendente de la región de Aysén en tres periodos.

    Esta banda instrumental nace con el objeto de inculcar el espíritu patriótico a los pobladores del vasto territorio de Aysén, siendo su dotación en aquel entonces de 15 Carabineros músicos, quienes realizaron su primera actuación en público el día 21 de mayo de 1929, izando el pabellón patrio y posterior desfile junto a la tropa, actividad que causó el asombro y emoción de pobladores, quienes observaban tan brillante ceremonia, acto patrio que fue presidido por el Coronel Marchant junto al entonces Alcalde de Aysén Ciro Arredondo y demás autoridades locales.

   En el mes de octubre del mismo año, dicha agrupación musical se trasladó al pueblo de Baquedano -actual ciudad de Coyhaique- con la misión de participar de la ceremonia de fundación.

   Situado a 67 kilómetros al sur este de Puerto Aysén, los músicos y sus instrumentos tardaron varias horas en completar el trayecto para llegar a destino.  

   Su primer director por aquel entonces fue el Vice-Sargento Primero Emilio Valdivia Espinoza, veterano de la Guerra del Pacifico, quien a sus apenas 13 años de edad participó como corneta de órdenes en el regimiento Segundo de Línea en las Batallas de Chorrillos y Miraflores.

   Hoy, la Banda Instrumental es dirigida por el Suboficial Mayor Pedro José Fuentes Machuca y posee una dotación de 19 Carabineros músicos, cumpliendo -hasta antes de las pandemia- un calendario de múltiples actividades cívico militares, culturales, recreativas, de apoyo en diferentes Establecimientos Educacionales (conformación de bandas de guerra), haciendo soberanía en aniversarios junto con llevar la cultura y música nacional hasta los poblados y villorrios más apartados de la región de Aysén.

   Asimismo, ha cumplido actividades en la región de Los Lagos como la inauguración de la Tenencia Las Quemas, ceremonias de egreso de cursos de formación de Carabineros en Grupo Puerto Montt y Ancud, presentaciones en las ciudades de Osorno, Calbuco, Puerto Varas, Castro, Quellón, Puqueldon, Curaco de Vélez y Achao.

Distinciones

   Con fecha 17 de marzo de 1992, la Ilustre Municipalidad de Cochrane, confirió el título honorífico de “Gran Pionero de la Cuenca del Baker”.

   El 13 de enero de 1993 la Municipalidad de Aysén otorgó la distinción de “Banda Benemérita”, por ser patrimonio histórico-cultural de la comuna.  

   En tanto el año 2006, el Consejo Asesor Regional de Monumentos Nacionales distinguió en el ámbito Institución Carabineros de Chile, a la Banda Instrumental de la Prefectura de Aysén Nº 27, “por el trabajo de conservar, difundir y valorar el patrimonio cultural y natural de nuestra región de Aysén”, reconociendo la labor y aporte a la comunidad por parte de la Banda Instrumental.

   Dada la contingencia en materia sanitaria, las presentaciones se encuentran temporalmente suspendidas, para ser reanudadas cuando las condiciones lo permitan y continuar así fortaleciendo la cultura e identidad regional, acrecentando el legado histórico de Carabineros Aysén con la región y sus habitantes.  

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.