• Las obras están a disposición todos los viernes de abril por 24 horas a través del Facebook de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique.

Coyhaique.- De regreso a un completo calendario de actividades presenciales, grabaciones, espectáculos en vivo y online la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique se encuentra implementando el proyecto de Plan de Desarrollo de Públicos financiado por el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, una serie de actividades que considera una “Escuela de Espectadores”: un espacio de reflexión colectivo en torno al visionado y apreciación de obras de artes escénicas que permita la conformación de un equipo de personas que participe de los procesos de programación de la corporación además de  la adquisición y exhibición de 4 obras de teatro 2 de las cuales serán exhibidas el viernes 23 y 30 de abril. 

Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, explicó que como parte de la gestión se han apalancado más de $110 millones a la Corporación Cultural de Coyhaique para este 2021, además de alianzas con diversas instituciones lo que ha permitido generar una robusta programación online. “En el marco de un fondo que adjudicamos más de $15 millones para el Plan de desarrollos de públicos estamos implementando una Escuela de Espectadores todos los martes y jueves, además de presentación de obras de teatro online los días viernes con la idea de formar a un grupo de personas, comunidad de Coyhaique, como un  futuro consejo asesor en materia de programación. Creemos que la comunidad no sólo debe ser espectadora o participar como público, nos interesa su opinión, expectativas e intereses”.

Los recursos asociados a esta iniciativa ascienden a $15 millones adjudicados a través del fondo del Plan de Desarrollo de Públicos del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio. Según  Verónica Díaz, Secretaria Regional Ministerial del sector explicó que “nos parece sumamente importante que el Centro Cultural de Coyhaique esté trabajando fuertemente en la formación de audiencias con el objetivo de democratizar el acceso de la cultura, de modo tal que nadie quede fuera. El trabajo del Centro Cultural va en la línea del Ministerio de las Culturas, pues nosotros  contamos con una Unidad de Programación y Públicos para contribuir a la articulación de estrategias y planes de desarrollo de públicos en las organizaciones y espacios culturales”.

En torno a la Escuela de Espectadores, las obras y sus conversatorios, Alexandra Von Hummel, directora de la obra de teatro protagonista Tamara Acosta, Isabel Desterrada en Isabel, enfatizó la importancia y trascendencia que la Corporación Cultural de Coyhaique haya desarrollado una iniciativa tan participativa y descentralizadora como esta. “Quisiera celebrar la oportunidad que nos ha dado Coyhaique de mostrar nuestro trabajo porque es muy importante y enriquecedor que esta obra pueda ser vista por la mayor cantidad de gente posible y en otros territorios a los cuales nos es difícil llegar. A través de estos conversatorios podemos escucharles y alimentar nuestra mirada a partir de su propia sensibilidad, el teatro se alimenta a través de un ejercicio vivo y de un encuentro entre personas”. 

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *