El Senado aprobó la iniciativa con diversos cambios que deben ser analizados por la Cámara Baja, entre ellos los relativos a los aportes y a la situación de los alcaldes que repostulan.

Tras casi cinco horas de un intenso debate en particular, la Sala del Senado aprobó y remitió a la Cámara Baja a cumplir su tercer trámite, el proyecto de reforma constitucional que posterga para el 15 y 16 de mayo las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, en consideración a la pandemia de Covid-19.

Durante la votación de la iniciativa, se registraron diversos cambios a lo aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, y también a lo que había despachado la Comisión de Constitución del Senado, por lo que los senadores anticiparon que se podría terminar de debatir el proyecto en una Comisión Mixta.Entre los temas que más generaron debate se cuenta la prohibición de realizar aportes de campaña durante la suspensión de la misma y la situación en que quedarán los alcaldes que se están repostulando y que están siendo subrogados en estos momentos.

FERIADO IRRENUNCIABLE 

Uno de los primero puntos que se despejó en Sala dice relación con la idea de declarar como feriado irrenunciable para los trabajadores dependientes, los días de las elecciones.

La senadora Luz Ebensperger solicitó revisar que se proponga que los días de las elecciones sea feriado irrenunciable pensando en los trabajadores, argumentando que “aquello no se condice con la crisis económica”. El ministro Segpres, Juan José Ossa reforzó la idea tal como los congresistas David Sandoval y Claudio Alvarado.

En este punto intervino el senador Juan Pablo Letelier que manifestó “la necesidad de velar por la salud de la democracia porque la gente de trabajo debe tener ventajas para participar”. Sus pares Alejandro NavarroÁlvaro ElizaldeCarolina GoicJosé Miguel InsulzaRicardo LagosCarlos MontesMarcela SabatXimena RincónCarmen Gloria AravenaAlfonso De Urresti y Carlos Bianchi, se sumaron a esta postura que finalmente fue respaldada, por lo que se declarará feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días de la elección”.

PROPAGANDA

Luego se revisó uno de los temas centrales de la discusión referido a la campaña electoral, donde diversos senadores solicitaron intervenir en la redacción de este apartado.

Primero se votó la disposición que señala que: “durante el plazo de suspensión no se podrá realizar propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicaciones y aplicativos de internet”, la que fue respaldada con 28 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

A favor de aquello se manifestaron los senadores Álvaro ElizaldeJosé Miguel InsulzaRicardo LagosCarlos MontesAlejandro Guillier y Carmen Gloria Aravena. En contra los legisladores José Miguel DuranaEna Von BaerClaudio AlvaradoAlfonso De Urresti y Francisco Chahuán.

A la hora de explicar esta votación separada, la senadora Luz Ebensperger argumentó que “todos hacen campaña porque se dice que esto solo lo hacen aquellos que tienen dinero y eso no es tan así (…) hay formas ocultas de financiamiento parece. Ahora, es muy importante que la gente sepa por quién votar. Finalmente, acá se atenta contra la libertad de expresión y la Constitución”.

El senador Pedro Araya manifestó que “en algunos canales que se están haciendo verdaderos reportajes de candidatos a constitucionales de la derecha, eso genera una desigualdad en la competencia y podría infringir el gasto electoral”. En contraposición, el senador Felipe Kast indicando que “es lamentable que se caiga en una lógica que prohíba por ley conversar en un programa”. Luego el senador Carlos Bianchi aseguró que “se contraviene la libertad de expresión y raya en la inconstitucionalidad”.

Posteriormente, se sometió a escrutinio la norma que indica que “tampoco se permitirá la participación en radioemisoras y en televisión, con excepción de los candidatos o candidatas que presten servicios en alguno de esos medios”, la que fue desechada por no alcanzar el quorum. Su votación fue 20 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Apoyando esa redacción se pronunciaron los senadores Álvaro ElizaldeAlejandro GuillierFrancisco HuenchuillaJosé Miguel InsulzaRicardo LagosCarlos MontesXimena ÓrdenesJaime QuintanaAlejandro NavarroPedro Araya y Alfonso De Urresti.

Contra ella se expresaron los legisladores Carlos BianchiFrancisco ChahuánCarolina GoicFelipe KastRafael ProhensLuz EbenspergerEna Von Baer y Carmen Gloria Aravena.

En este apartado referido a la propaganda electoral, el debate se concentró en el choque de dos principios: la libertad de expresión y la igualdad ante la ley, la importancia del rol de los medios de comunicación tradicionales versus los online, y la pertinencia del control del gasto electoral.