Sin duda alguna la pandemia por Covid-19 ha afectado diversos ámbitos de la vida cotidiana, y uno donde ha impactado fuertemente es en lo económico, repercutiendo en la ciudadanía de diferentes maneras. Ante la llegada del mes de marzo, fecha en donde las familias incurren en gastos de distinta índole, la Policía de Investigaciones realizó un llamado a evitar caer en estafas frente a prestamistas de dinero informales.

Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique, advirtieron que existen dos modalidades con la que operan los prestamistas informales. Existen quienes entregan dinero y que después cobran con altos intereses, cometiendo usura, y quienes como fachada dicen ser prestamistas, cobrando dinero por adelantado por gastos operacionales, no entregando los dineros comprometidos.

Sobre este último caso, el jefe de la brigada especializada, comisario Alejandro Muñoz, indicó que “el modo de operar de estos sujetos es captar a su víctima a través de internet, ofreciéndoles préstamos de dinero en ventajosas condiciones, sin embargo, antes de concretar dicho préstamo le solicita a la persona el pago de un dinero por concepto de cancelación de impuestos o gastos operacionales, situación a la que accede la víctima, transfiriendo a una o más cuentas bancarias lo que se le está pidiendo”.

Posteriormente, “el supuesto prestamista no vuelve a comunicarse con la persona, quien a su vez pierde todo contacto con el sujeto, sin que jamás ese préstamo de dinero se lleve a cabo, materializándose de esa manera el engaño y el perjuicio económico a la víctima”, enfatizó el comisario Muñoz.

Durante el año 2020, la PDI Aysén recibió algunas denuncias por estafa relacionada a supuestos prestamistas que utilizaban este último modo de operar, y frente a las próximas fechas, donde se incurre en diversos gastos a nivel familiar, se hace necesario advertir a la ciudadanía sobre los riesgos de los préstamos informales, donde desconocidos usan este tipo de engaño basado en el abuso, explotación de las necesidades y la confianza de las personas para defraudarlas y generar un perjuicio económico.

En ese sentido, el comisario jefe de la unidad especializada, realizó un llamado a la ciudadanía para evitar este tipo de hechos, “se recomienda a la ciudanía recurrir a entidades formales y establecidas para solicitar préstamos de dinero y con ello evitar caer en riesgos innecesarios, pero si alguna persona fue víctima de un hecho de estas características, es importante que haga la denuncia en la PDI”.

A través de la denuncia se ponen los hechos en conocimiento del Ministerio Público, quien podría iniciar una investigación en conjunto con la PDI para esclarecer los acontecimientos, por eso, en caso de haber sido víctima de algún hecho constitutivo de delito en este ámbito, acércate a cualquier cuartel policial de la PDI, ya sea en Coyhaique o Puerto Aysén, para iniciar el respectivo proceso.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *