• Escrito por arte terapeutas pertenecientes al Colectivo Alma, el libro contiene por primera vez investigación y experiencias reales en el contexto chileno, avalando los resultados de esta disciplina. 
  • Testimonio pretende dar a conocer esta herramienta expresiva y sus beneficios para incentivar su reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Salud de Chile.

Santiago, 2021 / “Arte Terapia en Chile, creando puentes hacia el bienestar” es el título del primer libro que recopila prácticas reales de experiencias realizadas entre los años 2017 y 2020 sobre esta disciplina en nuestro país. Las autoras son nueve mujeres arte terapeutas profesionales de distintos ámbitos, todas con post grado en Arte Terapia y pertenecientes al Colectivo Alma.

A través de un enfoque multidisciplinario, el libro busca visibilizar el Arte Terapia y sus beneficios, convirtiéndose en uno de los pocos documentos académicos en idioma español disponible sobre esta temática. Su lectura está orientada a especialistas y también para aquellos que quieran aproximarse y saber más de esta disciplina y sus resultados.

En busca del bienestar

El Arte Terapia se ha utilizado en el mundo de manera exitosa desde hace más de 50 años y en Chile su aplicación sobrepasa ya las dos décadas. Y es que este tipo de terapias ha tomado una importancia fundamental en el tratamiento de muchas patologías.

Utilizar el arte como fuente de expresión acompañado/a por un/a arte terapeuta, permite entablar un proceso único de conexión interna, abordando todo tipo de problemáticas físicas y emocionales, siendo un aporte para la salud mental de las personas y, por ende, para lograr una mejor calidad de vida.

“Incorporar el concepto de bienestar en el sistema médico se ha vuelto una cruzada de años, liderada por la Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT) y el Colegio de Arte Terapeutas de Chile (CATCh), buscando que esta disciplina sea reconocida por el Ministerio de Salud de Chile. Y justamente este libro apunta a contribuir con este objetivo, entregando evidencia empírica de cómo las manifestaciones artísticas han ayudado en el tratamiento de determinadas patologías”, afirma Patricia Manubens, diseñadora, arte terapeuta y una de las autoras y precursora del libro.

Cada capítulo aborda un ámbito diferente, entregando un marco teórico, la descripción del estudio, los participantes, los propósitos y las características del enfoque arte terapéutico, acompañado de imágenes, citas y conclusiones.

Hay temas contingentes como los problemas derivados de la actual pandemia del Covid-19, pero también casos relevantes de salud mental como la rehabilitación por consumo de drogas, el afrontamiento de enfermedades crónicas, problemáticas de migrantes, la revictimización de quienes delatan sus agresiones sexuales durante los procesos judiciales, la motivación escolar, la sobrecarga que experimentan cuidadores de personas dependientes, entre otros.

Nueve experiencias, nueve puentes hacia el bienestar

En el primer capítulo, Ana Gómez relata el trabajo con tres personas en etapa inicial del tratamiento por adicción. A través del Arte Terapia y desde una mirada junguiana, refuerzan su ego, estimulan su imaginación y autoconocimiento, enfrentando su proceso de individuación.

Le sigue Celia Quevedo, con un estudio de caso hospitalario de una niña de once años con una enfermedad crónica. Por medio del Arte Terapia analiza las estrategias de afrontamiento en dos frentes: aquellas dirigidas al problema (modificar lo que causa malestar) y las orientadas a la emoción (regulación de distrés), mejorando su calidad de vida.

El tercer capítulo de Daniela Pizarro se refiere a la experiencia de trabajo online con niños entre seis y diez años durante la pandemia, para reconocer, expresar y conversar sobre sus emociones y cómo manejarlas efectivamente, promoviendo una mejora en la auto estima y el auto conocimiento.

En el siguiente capítulo, Macarena García habla sobre su vivencia online en contexto de pandemia de su Taller Proyecto Alma Arte Terapia para arte terapeutas. Sesiones realizadas con las demás autoras del libro basadas en la antroposofía, desde los doce sentidos del ser humano: corporales, emocionales y cognitivos, fomentando el autocuidado y la creatividad.

Por su parte, Mónica Jorquera presenta en el quinto capítulo el proceso arte terapéutico vivenciado por trece cuidadoras de personas dependientes, donde se elaboran la canalización de emociones y sentimientos reprimidos, debido a su gran sobrecarga de cuidado, en un grupo de confianza y contención, generando mayor bienestar.

El sexto capítulo Pamela Rodríguez, relata la vivencia de cuatro haitianos en su transitar migratorio en Chile. Desde una aproximación arte terapéutica, que rompe barreras linguísticas y culturales, se visibilizaron experiencias de discriminación y exclusión social. El proceso permitió un establecimiento de vínculos y el reforzamiento de las estrategias de afrontamiento asociadas a la experiencia migratoria.

Patricia Manubens en el séptimo capítulo muestra el camino para reducir el estrés durante la pandemia y la necesidad de soltar emociones retenidas y pensamientos recurrentes que desencadenaban en un inadecuado manejo del estrés. Relata cómo seis mujeres, utilizando diferentes materiales, lograron un mayor autoconocimiento tomando consciencia del aquí y el ahora.

El octavo capítulo es sobre una niña de ocho años desmotivada en el quehacer educativo. A través de sesiones de Arte Terapia, realizadas por Paulina Irrazabal, la niña logró mejorar sus habilidades de comunicación, concentración y autocontrol que le permitieron comenzar a disfrutar la vida estudiantil.

Para finalizar, Yoselin Bahamondes aborda en el noveno capítulo la intervención arte terapéutica como proceso reparatorio para una víctima de abuso sexual con el objeto de resignificar su experiencia traumática y potenciar su autoestima. La adolescente con una parálisis de sus piernas como somatización de la represión de emociones y sentimientos tras denunciar a su agresor, pudo volver a expresarse, ordenar sus emociones, entender lo que le pasaba, comprender lo que sentía, reducir su sintomatología y volver a danzar.

El libro “Arte Terapia en Chile, construyendo puentes hacia el bienestar” puede ser adquirido a través del Colectivo Alma @alma_colectivo_arteterapeutas

Valor: $25.000

SOBRE LAS AUTORAS

Ana Gómez Uriarte es Master en Arte Terapia de la universidad de Barcelona, Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Pedro de Valdivia y Magíster en Psicología Clínica Junguiana Universidad Mayor. Se especializa en el tratamiento de adicciones en adultos y adolescentes. Además, trabaja como docente y supervisora de Arte Terapia.

@anagomezuriarte anagomezuriarte@gmail.com

Celia Quevedo Manzi es Magister en Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo, Psicóloga de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Psicoanálisis del Colegio Clínico del Río de La Plata, Argentina y cuenta con especialización en Arte Terapia en School of Visual Arts (SVA) de New York.

celines_quevedo@yahoo.com.ar

Daniela Pizarro Candia es Magíster en Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo. Licenciada en Diseño Gráfico con mención en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Creadora de Kinturay: Un viaje a través del Arte hacia tus paisajes internos. Actualmente realiza talleres particulares para niños y adultos.

@kinturay_arte_terapia  danielapizarrocandia@gmail.com 

Macarena García Balbontín es Magister en Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo. Diplomado en Educación Artística de la Pontificia Universidad Católica, Diplomado en Herramientas Tecnológicas de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Seminario Intensivo sobre Bases Generales de la Antroposofía de Seminarios Madre Tierra, es Licenciada en Pedagogía Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se encuentra realizando: Seminario de Fundamentos de la Pedagogía Waldorf Formación de Profesores Waldorf de Seminarios Madre Tierra, Seminario Dibujo de Formas impartido por Diana Tessari, Pedagogía de Emergencia. Seminario El Arte en Tiempos de Trauma y Crisis impartido por Diana Tessari, Pedagogía de Emergencia.

@mgarciba23@gmail.com

Mónica Jorquera Cox es Magister en Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo. Magister en Ciencias Sociales, enfermera y profesora asistente de la Enfermería de la Universidad de Antofagasta. Realiza Arte Terapia en: Autocuidado profesional, adultos mayores con demencia, personas cuidadoras y desarrollo personal.

@moni_jorquera monijorcox@gmail.com

Pamela Rodríguez es Magister en Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo. Magister en Psicología de la Salud mención Interculturalidad de la Université Lumière, Lyon, Francia. Psicóloga de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador.

Pam.rodriguez88@gmail.com

Patricia Manubens Moltedo es Magister en Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo. Diplomada en Mindfulness para el personal de la salud UDD, Certificación II Mindfulness. Diplomada en Enfoque Holístico de la Salud y Enfermedad, Dra. Adriana Schnake. Cuenta con especialización en Psicología en Infertilidad.

@patimanubens  patimanubens@gmail.com

Paulina Irrazabal Martínez es Magister en Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo, Profesora de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Especializaciones en cursos “Enseñar Arte Hoy”, UC

Paulina.im@gmail.com

Yoselin Bahamondes Urra es Magíster en Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo, Psicóloga de la Universidad de Concepción, Diplomada en intervenciones clínicas en abuso sexual en la infancia y la adolescencia en la Universidad San Sebastián. Cuenta con especialización en Arte Terapia en School of Visual Arts (SVA), New York.

@yoselin_arteterapia

By Editor

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