Teniendo en cuenta que este 2021 será un año todavía marcado por el impacto del COVID – 19 en la región de Aysén, una de las metas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género que se enmarca en su plan de contingencia es continuar el fortalecimiento de la red intersectorial; que se ocupa de la pesquisa, derivación, atención y sanción de la violencia contra las mujeres. Para reforzar el trabajo con la red policial, la Directora Regional, Elizabeth Gutiérrez Eggers, sostuvo una reunión con el Jefe de la IX Zona de Carabineros, General Hugo Zenteno Vásquez.

Uno de los principales aspectos en los que se ven afectadas las mujeres producto de la pandemia es que están obligadas a permanecer en sus casas con los hombres que ejercen violencia, así lo informó Elizabeth Gutiérrez Eggers. “Desde un comienzo, la ONU Mujeres fue categórica en señalar este hecho, por ello una de nuestras principales preocupaciones es dar la tranquilidad de que se puede denunciar, inclusive durante el toque de queda. También hay canales virtuales disponibles para la recepción de las denuncias que corresponden a las páginas web de la Fiscalía y del Poder Judicial. Además, sigue operativo los 365 días del año el Fono Orientación 1455 al que se puede llamar sin saldo en el celular o teléfono de red fija”. En cuanto a la reunión con el General Zenteno Vásquez, agregó que “uno de los temas que conversamos fue el consentimiento informado; es decir, cuando se recepcionan denuncias se ofrece la derivación voluntaria a los centros de la mujer, lo que para nuestra Institución es muy relevante, ya que somos parte de la red de apoyo, lo que inicia un proceso de atención y reparación. En este sentido, quiero destacar la buena disposición para seguir trabajando este 2021 con más ahínco y que además demuestra el compromiso que tiene Carabineros de Chile con esta problemática sociocultural”.  

Otra de las temáticas tratadas y que fue resaltada por el Jefe de la IX Zona de Carabineros, son las capacitaciones en Prevención sobre Violencia de Género impartidas por SernamEG. “Esta labor se ha realizado en coordinación con los mandos policiales, a nivel de suboficiales y oficiales de guardia; en conjunto con el personal que está con la población. Quedamos muy de acuerdo en que se va a fortalecer y contarán con todo el apoyo de parte de la Institución, ya que este tipo de capacitación es ideal para tener un mejor servicio y atención a la mujer o a quienes lo requieran; nos parece relevante generar una atención oportuna y competente”, puntualizó. Respecto a la atención a las mujeres que viven violencia de pareja, la autoridad policial, informó: “también tocamos varios temas regionales, especialmente enfocados al quehacer policial de las diferentes unidades y destacamentos de la Región, en donde estamos insertos para poder trabajar directamente en todo lo que pueda afectar a la mujer, recibiendo las denuncias, aplicando los protocolos para su contención y hacer la vinculación con la red de apoyo”.

La oferta disponible del SernamEG en el territorio regional corresponde – en el caso de Coyhaique- al Centro de la Mujer Rayén, teléfono: +56 672213178, Email: centrorayen@gmail.com. En tanto, en Puerto Aysén las/os interesadas/os se pueden comunicar al Centro de la Mujer Naa Alveré Teléfono: +56973759406, Email: centrodelamujer@puertoaysen.cl. Cabe mencionar que a los dispositivos pueden concurrir tanto personas que viven o vivieron algún tipo de violencia, como aquellas que requieren información para apoyar a las mujeres.

¿Qué hacer si eres víctima de violencia en cuarentena? Puedes llamar al Fono Orientación de Violencia Contra las Mujeres del SernamEG1455 (funciona las 24 horas días a la semana y de manera gratuita) Otra alternativa es el Chat Web 1455 en www.sernameg.gob.cl También está disponible al “Whatsapp Mujer” del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género +56 9 9700 7000 Otras de las instituciones con las que te puedes comunicar son: Carabineros de Chile149 – 133 Policía de Investigaciones134 Fiscalía de Chile Denuncia on line en:www.fiscaliadechile.cl Poder Judicial Denuncia on line en: https://ojv.pjud.cl/kpitec-ojv-web/tramite_facil

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *