Entre el 18 y 21 de enero se llevará a cabo la décima versión de Congreso Futuro. En esta ocasión se presentarán 80 expositores nacionales e internacionales, de los que destacan 4 ganadores del Premio Nobel. Además, se realizarán actividades en distintas regiones del país y Aysén no será la excepción, dando vida al evento de ciencia, conocimiento e innovación más grande de América Latina, y por supuesto, todo de manera digital.

Este 21 de diciembre, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), junto con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, lanzaron oficialmente la décima versión del Congreso Futuro, actividad que se realizará entre el 18 y 21 de enero de 2021. El encuentro destacará por una innovadora apuesta digital que busca adaptarse al nuevo contexto de pandemia mundial.


Bajo el lema “Habitar la incertidumbre”, las y los expositores buscarán abordar los desafíos futuros para el país y el mundo, en un contexto lleno de complejas realidades. Uno de los objetivos principales es abrir el debate a la sociedad sobre las adversidades que enfrenta, sobre todo por las consecuencias socioambientales que genera una pandemia global.

El Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que Congreso Futuro 2021 es una instancia que invita a que la sociedad escuche lo desconocido. “Este año tenemos un programa alucinante para enfrentar los desafíos del siglo XXI, enmarcado en un concepto que nos propone pensar cómo habitamos la incertidumbre. No podemos predecir nada, ni siquiera lo que pasará en los próximos cinco años, porque la velocidad del cambio es gigantesca y nuestras instituciones están quedando obsoletas”.

CONGRESO FUTURO EN CHILE AUSTRAL

Congreso Futuro se caracteriza por hacer un esfuerzo en divulgar el conocimiento hacia todos los rincones posibles, es por eso que a pesar del contexto de pandemia se hizo el esfuerzo de llevar el evento a nueve regiones del país: Antofagasta; Coquimbo; Valparaíso, O`Higgins, Maule, Biobío; Los Ríos; Aysén y Magallanes, las que contarán en total con más de veinte expositores de Chile y el extranjero.

El pasado 7 de enero se realizó el lanzamiento regional con la presencia de la Intendenta regional Geoconda Navarrete, la Senadora Ximena Órdenes Neira y la Rectora de la Universidad de Aysén Natacha Pino. “Para nosotros es muy importante esta nueva versión regional, porque el contexto global nos obliga a abordar temáticas tan relevantes como la sociedad post pandemia, la neurociencia y el cambio climático”, destacó la Senadora. Por su parte la rectora de la Universidad de Aysén señaló la importancia que “académicos y académicas de todas las universidades, institutos y centros de investigación continúen fortaleciendo este vínculo porque la ciencia no solo está en el centro del país, sino en todas las regiones”.

El primer exponente de la jornada seráSidarta Ribeiro, neurocientífico brasileño, director del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal do Río Grande do Norte. Ribeiro es actualmente presidente del Comité Regional en Brasil del Programa Pew Latin Amarican Fellows en Ciencias Biomédicas. También es miembro del Comité Directivo de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Educativas, Cognitivas y Neurales. El connotado neurocientífico hablará sobre “Neurociencias, desafíos e impactos en el sueño durante la pandemia” y será acompañado por Aldo Villalón, Director académico Universidad de Aysén, Ph.D  en Ciencias Biomédicas y Tecnólogo Médico con mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico.

La segunda expositora será Brigitte Baptiste, bióloga colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad, quien, además, dirigió varios años el Instituto Alexander Von Humboldt, dedicado a la conservación e investigación en terreno de la biodiversidad colombiana. Actualmente se desempeña como rectora de la Universidad EAM de Colombia. Brigitte se transformó en un ícono de su país no sólo por ser una de las líderes del medio ambiente, sino que, además, aunque no se considera activista LTGBQ. Baptiste expondrá sobre “Reinvención de la naturaleza, una reflexión sobre la forma que interpretamos el mundo y nuestro lugar en él” y será acompañada por Bárbara Jacob, investigadora residente de CIEP, Ph.D en Oceanografía y autora contribuyente del AR6 Cambio Climático 2022 del IPCC.


La conducción estará a cargo de Hugo Araya, director del diario el Divisadero y se transmitirá, por primera vez de manera virtual,  además, será retransmitido en www.congresofuturo.cl. La organización regional de este evento está a cargo de la oficina de la senadora Ximena Órdenes, Universidad de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Inacap y Universidad Austral campus Patagonia. La invitación es a inscribirse para ser parte de este gran evento y tener acceso a los diálogos, se puede hacer a través de Fanpage Congreso Futuro Aysén (Facebook) y banner en diario el Divisadero, páginas de Universidad de Aysén y CIEP.

           
Además, Brian Reid, investigador CIEP será parte del panel “Chile en los ojos del mundo que se llevará a cabo en la transmisión nacional del evento el jueves 20 de enero a las 15:20 hrs. Donde el limnólogo, Ph.D en Ecología y coordinador macrozonal austral de la Red H2O, abordará el tema del “Chile como potencia reserva de agua dulce”. El director ejecutivo de CIEP Giovanni Daneri resalta “Es importante que Aysén esté presente en esta nueva versión pues nos ayuda a pensar temáticas muy relevantes para asegurar la habitabilidad de nuestra especie en el planeta. El enfoque a la conservación no es solo desde una perspectiva ecológica sino también desde lo social. Nuestra realidad va cambiando de manera vertiginosa y la toma de decisiones enfrenta crecientes niveles de incertidumbre”.

En cuanto a la Región de Magallanes, quienes tendrán su versión el 18 de enero, la senadora y miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, Carolina Goic, habló del compromiso por divulgar conocimiento a todo Chile, más aún cuando lo incierto se apoderó de nuestro destino. “Esta versión del Congreso Futuro nos encuentra en un momento muy especial de nuestras regiones, nuestro país y del mundo, en medio de una pandemia global que nos hace preguntar sobre el destino del planeta y también sobre nuestro propio destino como especie. Los paneles de Magallanes abordan temas como “Desafíos antárticos y biodiversidad” y “El futuro del hidrógeno verde”. Organizado por Instituto Chileno Antártico, Universidad de Magallanes y Senado.