En total sumaban alrededor de 46 gramos de droga entre cannabis, clorhidrato de cocaína y ketamina

Una importante incautación de elementos prohibidos realizó personal de Gendarmería de Chile del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén durante el fin de semana largo, después de detectar escondidos en una parrilla para asados (pancho,) que ingresaba mediante encomiendas, un número importante de teléfonos celulares y drogas.

Fue durante el proceso de revisión del pancho que el personal de Gendarmería detectó una anomalía en las patas del artefacto, lo que los llevó a realizar una revisión minuciosa en la que se encontró una docena de teléfonos celulares, 14 chips telefónicos, 1 cargador USB y 3 manos libres. Adicionalmente se detectaron 4 envoltorios con sustancias de tipo vegetal y otros dos con sustancias en polvo, además de un litro de alcohol.

“El personal a cargo de la recepción de las encomiendas advirtió una anomalía en las patas de un pancho, razón por la que se procedió a una inspección más minuciosa encontrando una serie de elementos prohibidos, en este sentido quiero destacar la astucia y profesionalismo de nuestros funcionarios, que lograron sacar de circulación estos elementos prohibidos. Posteriormente se adoptó el procedimiento de rigor dando cuenta a la fiscal de turno y a la Policía de Investigaciones, quienes realizaron la pruebas de campo correspondientes y detuvieron a la persona que transportaba los celulares y la droga” explicó el alcaide del CDP de Puerto Aysén, mayor Mario Benítez Cofre.

En efecto tras el procedimiento de la PDI se confirmó que los envoltorios de nylon contenían 23,8 gramos de cannabis sativa, 20,21 gramos de clorhidrato de cocaína y 2,88 gramos de ketamina.

La incautación realizada por el personal del CDP de Puerto Aysén es una de las más grandes realizadas durante el último tiempo por Gendarmería y evidencia además el ingenio utilizado para ingresar elementos prohibidos a los recintos penitenciarios de la región, por otro lado también deja de manifiesto el profesionalismo con que los funcionarios realizan sus tareas operativas.

Finalmente hay que destacar que durante las festividades de fin de año la Institución realiza procedimientos extraordinarios e imparte instrucciones especiales con la finalidad de disminuir riesgos al interior de los establecimientos penales, entendiendo que las festividades siempre son fechas sensibles para las personas que se encuentran privadas de libertad.